Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tromboembolismo pulmonar: La enfermedad asociada al coronavirus que desarrolla uno de cada tres pacientes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Los pacientes con neumonía por Covid- 19 tienen mayor probabilidad que, en forma simple, la sangre se le coagule produciendo una trombosis venosa profunda (...). Muchos de los pacientes están muriendo por la enfermedad tromboembólica", así lo afirmó el doctor Gian Paolo Zamboni, quien destacó que uno de cada tres pacientes con coronavirus desarrolla esta afección.

En entrevista con Meganoticias Conecta, el doctor Zamboni precisó que estos coágulos de sangre tapan las venas de las extremidades y "migran por el sistema vascular hacia el corazón y el pulmón, tapando las venas e impidiendo la oxigenación de la sangre".

De acuerdo a la Mayo Clinic los síntomas más comunes de la tromboembolia son: dolor el pecho, falta de aire y tos que puede venir acompañada de esputo sanguinolento o con hilos de sangre.

Tratamiento

El doctor Zamboni, jefe de angiografía de la Exposta Central, sostuvo que por lo general los pacientes que desarrollan este afección llegan graves al centro de salud o se agravan en la hospitalización.

Asimismo apuntó que las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar esta condición son aquellos que tienen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes y obesidad. La edad también influye en la aparición de los trombos.

"Entre mayor tiempo pasa entubado, mayor posibilidad de que se produzcan los trombos", manifestó el doctor, tras señalar que además del tromboembolismo, otros pacientes puede sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, "que es cuando lo trombos se van hacia el cerebro".

"En los pacientes que se encuentran con sedación o ventilación mecánica asistida es muy difícil hacerle el estudio neurológico", para determinar si está presentando o tuvo un accidente cerebrovascular.

El médico señaló, además, que varios estudios realizados por la comunidad médica en Europa sostienen que "los pacientes con Covid- 19 que se encuentran en sus casas debutan su gravedad con accidentes cerebrovasculares".

Ver cobertura completa