Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Son nutritivas? ¿Engordan?: Conoce los mitos y verdades sobre el consumo de legumbres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las legumbres al igual que los vegetales son alimentos que llegan a nuestra mesa gracias a las bondades de la naturaleza. Tanto en Chile como en otros países su presencia no falta en los hogares de cientos de familias, quienes conservan hasta recetas que han pasado de generación en generación.

Porotos negros, lentejas, garbanzos, judías forman parte de las variedades de legumbres que podemos encontrar en los supermercados o en las ferias, las cuales, además son consideradas por los especialistas como un alimento fundamental en nuestra dieta, gracias a su valor nutricional compuesto de hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales.

Tampoco se debe olvidar que, a diferencia de otros alimentos que aportan hidratos de carbono, las legumbres tienen un contenido destacable en proteínas, siendo la soja y el guisante, las que más carga tienen. Esta particularidad, favorece aún más su efecto saciante.

Sin embargo, y pese a ser alimentos completos, desde hace mucho las legumbres han perdido el valor nutricional, debido a los tantos mitos que existen en torno a estas. No por eso dejan de ser parte de una dieta saludable que entre los tantos beneficios ayudan a mejorar el metabolismo y hasta controlar la diabetes.

Los protos son fuente de proteínas/ Pixabay 

Mitos y verdades

Debido a la cantidad de información imprecisa que se maneja sobre las legumbres, te mostraremos los mitos y verdades que giran en torno a esta alimento, según Mónica Barreal, nutricionista entrevistada por telemadrid.es:

  • Las legumbres engordan: FALSO. Las legumbres no son las responsables del alto nivel calórico de los platos, sino los acompañamientos del plato: "El chorizo, la morcilla o los refritos es lo que influye en el aumento del peso". 
  • Aportan mucha grasa: FALSO.  Por lo general, aportan una media del 3 gramos por cada 100 gramos de producto, siendo en su gran mayoría ácidos grasos insaturados, es decir, "buenos". 
  • No son aptas para diabéticos: FALSO. Aunque contienen hidratos de carbono complejos, su absorción es lenta, es decir se caracterizan por liberar azúcar progresivamente,  que no producen alteraciones súbitas del nivel de glucosa en sangre.

Los garbanzos son fuente de calcio/ Pixabay 

  • Las lentejas contienen mucho hierro: VERDADERO. Sí, las lentejas son un alimento con alto contenido de hierro, aunque es importante acompañarla de alimentos ricos en vitamina C.
  • Generan muchos gases: VERDADERO. Aunque siempre hemos escuchado decir que generan muchos gases, la especialista sostiene que "depende de cada persona, pero para disminuir los gases podemos dejarlas más tiempo en remojo o ingerirlas como purés".
  • Bajas en sodio: VERDADERO. "Las legumbres son muy bajas en sal, son ideales para aquellas personas que tienen retención de líquidos", señaló Barreal.