Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra el coronavirus: Investigadora de la Pontificia Universidad Católica explica colaboración con China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Susana Bueno, investigadora del Instituto milenio de la UC, explicó los alcances de la colaboración que tendrá nuestro país con China, en la lucha por lograr una vacuna contra el coronavirus.

La especialista, en entrevista con Meganoticias, se mostró esperanzada en el trabajo conjunto.

¿Qué dijo?

Consultada por cómo se puede alcanzar una vacuna, explicó que “existen muchas formas, pero todo parte de la etapa de diseño y la fase preclínica. Esto es investigar a nivel de laboratorio... Si esto funciona, se pasa a segunda fase para determinar si se puede emplear en humanos”.

Añadió que en “desarrollo de vacunas, la etapa clínica es la que toma más tiempo, ya que existen tres pasos muy importantes. Lo primero es evaluar su seguridad, luego ver su respuesta en humanos (que sea buena) y posteriormente un testeo más masivo. Recién ahí se determina si la vacuna es capaz de tener un resultado eficaz”.

En cuanto al acuerdo que se logró con China, por parte de la Pontificia Universidad Católica, fue más específica.

“En el caso de pandemia es muy importante generar colaboraciones internacionales. De hecho, una revista especializada destacó lo que se hace en nuestro país. Todo esto nos permite ser conocidos como desarrolladores”, sostuvo.

Para cerrar, explicó el alcance del acuerdo.

“Esto nos ha permitido una unión para hacer una colaboración bilateral. Así podemos tener informaciones de sus estudios y viceversa... A partir de los resultados evaluados, nos da pie a que nos hagamos parte del desarrollo y colaborar”, concluyó.

 

Ver cobertura completa