Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Momento de descanso: Por cuánto tiempo es ideal tomarse un siesta durante el día

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para muchas personas el tomar una siesta durante el día forma parte de su rutina; algo así como un ritual sagrado, el cual no se pueden saltar. Y es que para ellos esta práctica representa la manera perfecta de desconectarse del trabajo o de las tareas que estén haciendo, incluso si es por un breve período.

Los beneficios de tomar unos minutos de descanso son tal, que estudios sobre el sueño sostienen que "la siesta reduce la somnolencia, al tiempo que mejora el funcionamiento cognitivo, el rendimiento psicomotor, la memoria a corto plazo y el estado de ánimo", consigna Science of People.

Pero, ¿cuánto tiempo debemos descansar para alcanzar la siesta perfecta?

A continuación te presentaremos los tiempos que recomiendan los científicos para alcanzar el descanso perfecto.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en numerosos casos, y por cuestiones de trabajo, esto no es posible. Aún así los especialistas señalan que podrías tener esta rutina los fines de semana, pues de alguna manera ayudará con tu sueño por las noches. 

  • 10 a 20 minutos: la mayoría de los expertos en sueño están de acuerdo en que si desea tener una sacudida rápida de alerta y vigor, y/o disminuir la fatiga, tome una siesta de 10 a 20 minutos.
  • 30 minutos: algunos estudios han demostrado que al tomar una siesta más larga, los efectos de la inercia del sueño comienzan a asentarse después de que se despierta. Este es el breve período de aturdimiento que siente cuando se levanta por la mañana. Su cuerpo todavía está en reposo y partes de su cerebro aún no están completamente despiertos.
  • 60 minutos: todos sabemos que entre 30 y 60 minutos es cuando comenzamos a rozar la superficie de nuestro ciclo de sueño profundo. Esto es cuando nuestras ondas cerebrales comienzan a disminuir y experimentamos beneficios tales como: recordando hechos, recordando lugares donde has estado, recordando nombres y caras.
  • 90 minutos:  finalmente, tenemos la siesta REM (movimiento ocular rápido). Esto ocurre cuando alcanza tu ciclo de sueño completo y sueñas. Se dice que una siesta de 90 minutos mejora: creatividad memoria emocional y de procedimiento. También contribuye a aprender una nueva habilidad.

Por último, los expertos señalan que el momento ideal para que una persona tome una siesta es generalmente entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m. El hacerlo más tarde puede interferir con su horario nocturno. 

Leer más de