Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunas antivirales podrían ayudar a controlar diabetes tipo 1 según expertos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diabetes tipo 1 sigue siendo caso de estudio para cientos de especialistas en el mundo, quienes se han dedicado a investigar cómo se desarrolla específicamente esta condición que no está asociada con la mala alimentación ni la falta de ejercicios.

En medio de las tantas investigaciones, algunos científicos han hallado pruebas que algunas vacunas podrían ayudar en el control y/o prevención de esta enfermedad autoinmune, cuyo número de pacientes va en aumento.

Investigación alemana

A la par de descifrar por qué el sistema inmunológico ataca a las propias células beta del cuerpo causando este tipo de diabetes, los expertos también trabajan en la obtención de alguna vacuna o medicamento que frene esta enfermedad que afecta tanto a niños como a adultos.

Por ejemplo, Teresa Rodríguez-Calvo, jefa de grupo de investigación junior en el Instituto de Investigación de la Diabetes en Helmholtz Zentrum de München, en Alemania estudia si existe una posible conexión entre ciertos virus y el desarrollo de la diabetes de tipo 1.

"Uno de mis principales intereses es comprender el papel de los virus en la diabetes de tipo 1 y, en particular, si podrían desencadenar la enfermedad. Muchos estudios han demostrado una relación entre las llamadas infecciones enterovirales y la diabetes de tipo 1", aseguró, según el sitio Dw.com. 

A lo largo de su trabajo de investigación, Rodríguez-Calvo ha podido reunir pruebas que demuestran que los virus pueden estar asociados con la diabetes de tipo 1. "La administración de una vacuna en una etapa temprana de la vida podría demostrar, al menos en algunas personas, si la diabetes de tipo 1 es causada por infecciones virales como el rotavirus", explicó la especialista. 

Rodríguez-Calvo destacó la importancia de hallar una cura o un medicamento para prevenir este tipo de diabetes, pues "es una enfermedad que vive con los pacientes 24 horas al día, siete días a la semana, y el paciente debe ser monitoreado constantemente. Por eso es tan importante investigar las causas y encontrar mejores opciones de tratamiento y, con suerte, en algún momento, una cura".

Otras investigaciones en el mundo

Un estudio realizado en Australia demostró que niños pequeños vacunados contra el rotavirus tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 1. En 2007, los especialistas introdujeron la vacuna contra este tipo de virus. 

Mientras que otro efectuado en los Estados Unidos llegó a la conclusión de que los niños vacunados tenían un riesgo 33% menor de desarrollar diabetes tipo 1. En consecuencia, los investigadores suponen que una vacuna contra ciertos virus podría también ayudar a evitar el desarrollo de esta forma de diabetes.