El silencioso camino de la hipertensión y cómo agrava un cuadro de coronavirus
¿Qué pasó?
La hipertensión es catalogada como una enfermedad de base, que en el contexto de la pandemia de coronavirus, se ha dicho que podría agravar el diagnóstico de un Covid-19 positivo. Sin embargo, su detección se complica al ser una enfermedad con síntomas que no están del todo definidos.
"Es una enfermedad que tiene síntomas muy inespecíficos, que significa que no son típicos de la enfermedad. Entonces, la única forma de saber que eres hipertenso es controlando la presión", explicó el doctor Óscar Moreno, cardiólogo de Clínica Dávila.
La hipertensión y el coronavirus
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, las personas con hipertensión que dieron positivo a Covid-19 y que no necesitaron hospitalización ocupan el 10,6%. En el caso de los que sí requirieron atención médica hospitalaria aumentó a un 29,9% del total de hospitalizados.
Según los cardiólogos no existe ninguna relación con que la hipertensión lidere el ranking de enfermedades bases más golpeadas por el coronavirus.
En ese sentido, explican que el problema está cuando no es bien tratada, ya que provoca un daño mecánico en todos los órganos que tienen arterias, como el corazón, el cerebro y los riñones.
"Personas bien controladas prácticamente yo diría que el peligro es casi igual al de una persona normal", afirmó el cardiólogo de VidaIntegra, Luis Zárate.
¿Cómo controlar la hipertensión?
Para controlar la hipertensión, se recomienda hacer actividad física suave, disminuir la sal en alimentos y limitar el consumo del alcohol.
Además, el cardiólogo Diego Godoy de Clínica Dávila señaló que:"uno es el tratamiento con fármacos, con los remedios que uno le da al paciente. Lo otro es la dieta que haga el paciente, y el tercer pilar es la actividad física".
También, los expertos recomiendan controlarse la toma de presión con un artefacto que se puede comprar en las farmacias para uso personal. Si una persona marca arriba de 140 con 90 es muy probable que tenga hipertensión leve.
"Se coloca en la muñeca y ahí es donde toma la presión. En definitiva lo que hacen estas máquinas es comprimir una arteria", detalló Godoy.
Leer más de