Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Examen del cáncer de próstata: ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer y a partir de qué edad?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El cáncer de próstata es un cáncer que ocurre en una pequeña glándula en forma de nuez que tienen exclusivamente los hombres y que se encarga de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

El doctor el Doctor Diego Reyes, Jefe de Unidad de Urología de la Clínica Bupa en Santiago, señaló que "este cáncer es el más frecuente en los hombres en Chile y es la tercera causa de muerte en esta población" en nuestro país.

En entrevista con Meganoticias.cl, el doctor Reyes advirtió que este tipo de cáncer no produce síntomas muy evidentes; por lo tanto, para diagnosticarlo, "se debe realizar exámenes que ayudan a la detección precoz, como por ejemplo el antígeno prostático específico".

De acuerdo a la Mayo Clinic, algunas organizaciones médicas recomiendan a los hombres que consideren realizar el análisis para detección del cáncer de próstata a partir de los 50 años, o antes para aquellos que tienen factores de riesgo a desarrollar esta enfermedad.

¿En qué consiste el examen de antígeno prostático?

"El antígeno prostático específico es un examen que se mide a partir de una muestra de sangre. Cuando tiene un valor sobre lo normal, permite sospechar que puede existir en cáncer de próstata. El antígeno prostático específico permite detectar el 98% de los cánceres de próstata", precisó el doctor Reyes.

El urólogo, del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, advirtió que esta prueba no determina el diagnóstico al 100%. "Los pacientes con antígeno prostático específico elevado deben realizarse una biopsia de próstata para confirmar o descartar la presencia de cáncer", dijo.

El análisis de antígeno prostático específico combinado con un examen rectal digital ayudan con el diagnóstico preciso y a identificar casos de cáncer de próstata en estadios más tempranos.

Situación en Chile

El doctor Reyes, estima que "cada año en Chile se diagnostican entre 6 y 7 mil casos nuevos de cáncer de próstata, correspondiendo a un 12% de todos los cánceres que se detectan todos los año en el país, sumando tanto casos de hombres como mujeres".

Por otra parte, destacó que la cifra de muerte por año a causa de esta patología es de dos mil hombres. "Para el año 2040 esta cifra se podría duplicar", indicó. 

Todos los 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, por tal motivo el urólogo hace un llamado a la población masculina a no descuidar su salud y "controlarse cada año, igual depende del médico, o sugerirlo cada tres a cinco años".