Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PCR Abreviado: La innovadora técnica que permite reducir tiempos para detectar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El laboratorio ELSA de IntegraMédica podrá procesar 4 mil muestras diarias de coronavirus a fines de junio gracias a la implementación de una innovadora técnica denominada "PCR abreviado", que permite reducir el tiempo de análisis de una muestra para la detección del Covid-19 de 5 a 3 horas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para trabajar en conjunto con las autoridades en el manejo de la pandemia y, sin duda, éste es un esfuerzo que va en esa línea", afirmó el gerente general de IntegraMédica, Gerardo Greeven, tras enaltecer el trabajo de los expertos del laboratorio ELSA.

¿Cómo es el proceso?

En términos generales, el proceso para realizar un examen PCR tradicional comprende tres etapas: la toma de muestra nasofaríngea, la extracción del material genético que se pretende analizar y, la amplificación, donde se utilizan diversos agentes químicos para multiplicar la muestra, a través de shocks de temperatura, con el fin de que el virus pueda ser detectado; sostuvo el laboratorio mediante un comunicado.

Ahora, la nueva técnica permite acortar el proceso total, eliminando la segunda fase de extracción y pasando directamente a la amplificación, permitiendo que los tiempos de estudio de las muestras se reduce aproximadamente de cinco a tres horas.

"Hito relevante" 

"Desde el punto de vista científico, la validación de esta técnica es un hito muy relevante, sobre todo en la situación actual. Es probable que muchos actores estén trabajando a toda velocidad para lograr nuevos desarrollos que nos sirvan a todos en medio de la pandemia", expresó Marcela Henríquez, Directora Técnica del laboratorio ELSA.

Henríquez apuntó: "Como grupo, uno de nuestros motores ha sido siempre la creatividad y la innovación y esto nos confirma que los escenarios tan duros y desafiantes como el actual, puede fomentar el trabajo en equipo y los avances que marcan una diferencia en las personas".

Ver cobertura completa