Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombres calvos tendrían mayores probabilidades de sufrir graves síntomas de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Estudios científicos revelaron que los hombres, que además son calvos, tendrían mayores probabilidades de sufrir las graves consecuencias del coronavirus.

La razón serían los altos niveles de hormonas masculinas que presentan algunos, las que parecen aumentar la capacidad de la infección para ingresar a las células del cuerpo.

Ejemplos de casos

Tras estar 12 días en estado crítico, Jorge Hernández superó al Covid-19. Los médicos le explicaron que su diabetes e hipertensión provocaron un cuadro más severo. Sin embargo, también sufre de calvicie, factor que según las revistas científicas aumenta el riesgo de experimentar los síntomas graves de la epidemia

"Al parecer, en dos clínicas importantes, los primeros hospitalizados fueron hombres. Lo de la calvicie, esto se produce por un exceso de testosterona, por lo tanto tiene una explicación que los hombres seamos más sensibles a la enfermedad", señaló.

Por otro lado, un matrimonio de Quilicura contrajo la infección, pero la respuesta de sus cuerpos ante el virus fue diferente: La mujer solo presentó síntomas leves, mientras que él estuvo hospitalizado con problemas respiratorios.

"La doctora me dijo que no todos tienen la misma reacción, porque a mí solo pudo haberme dado coronavirus, pero además tuve neumonía e influenza", contó Luis Lleufo, paciente recuperado.

"Aparte de Luis, nosotros como familia no tuvimos ninguno de los otros síntomas. Yo solo perdí el olfato y nada más, él fue el que se llevó la peor parte", relató Alejandra Vargas, la esposa.

¿Cuál es la opinión de los expertos?

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, señaló que "sabemos que hay hormonas masculinas, los andrógenos, que estimulan una mayor recepción de los virus y probablemente están involucrados en las formas más severas de la enfermedad".

"En España, los hombres que tienen un tipo de calvicie masculina, presentan con mayor frecuencia la enfermedad grave, y además tienen un nivel de hormonas masculinas más alto", agregó. 

Por su parte, Rodrigo del Río, biólogo de la Universidad Católica, apuntó que "si el hombre tiene altos niveles de testosterona, es probable que tenga un aumento en la expresión de esta encima a nivel del pulmón y, por ende, podría generar un cuadro infeccioso más severo".

Los resultados de estos estudios hasta el momento son hipotéticos y son parte de una investigación científica que busca respuestas sobre los orígenes y las causas de la crisis sanitaria.

Ver cobertura completa