Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU pide una "vacuna del pueblo" que sea accesible para todos contra el coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una "vacuna del pueblo" contra el coronavirus que, una vez desarrollada, esté al alcance de todos los habitantes del planeta.

"Una vacuna contra la Covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo", afirmó el portugués, que pidió "solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso" a ella.

Su mensaje fue difundido por video en el inicio de este evento internacional organizado por el Reino Unido a favor de la Alianza para la Vacuna (GAVI), que con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre pretende recaudar 2.000 millones de dólares para la producción y distribución en los países más pobres de una posible futura vacuna contra el coronavirus, que ha matado a 385.000 personas en el mundo desde que surgió en diciembre en China.

"Unir a la humanidad" contra el coronavirus

Cooperación mundial contra la pandemia fue también el deseo del anfitrión, el primer ministro británico Boris Johnson: "Espero que esta cumbre sea el momento en que el mundo se junte para unir a la humanidad en la lucha contra la enfermedad".

"Les pido que se unan a nosotros, para fortalecer esta alianza que salva vidas", dijo Johnson, cuyo país es el segundo más afectado por el coronavirus con casi 40.000 muertos confirmados.

Numerosos laboratorios farmacéuticos están dispuestos a poner a disposición su capacidad de producción una vez que se desarrolle una vacuna, afirmó el multimillonario estadounidense Bill Gates, cuya fundación es muy activa en este ámbito. 

"Cuando tengamos una vacuna, queremos desarrollar la inmunidad colectiva" y para ello hay que asegurarse de que se administra a "más del 80% de la población" mundial, añadió, reconociendo que los rumores o las teorías de la conspiración que corren por las redes sociales acerca de este fármaco podrían socavar ese objetivo.

Ver cobertura completa