Desde consumir vitaminas hasta realizar ejercicios: Consejos para cuidar tu sistema inmunológico Foto referencial/ Unsplash

Desde consumir vitaminas hasta realizar ejercicios: Consejos para cuidar tu sistema inmunológico

  • Por Meganoticias

Además del lavado de las manos y de la higiene en general, otra de las recomendaciones de los especialista para evitar el contagio por el nuevo coronavirus es mantener el sistema inmune fortalecido, más aún en esta cuarentena.

Como es bien sabido, el sistema inmunológico es el encargado de defender a nuestro organismo de agentes patógenos y enfermedades, y en muchas ocasiones se puede ver afectado por las situaciones adversas que nos ocurren en el día a día, como el confinamiento social, por ejemplo, que ha generado en la población general estrés e incertidumbre.

Si bien es cierto que no podemos controlar los factores externos que puedan convertirse en fuentes de contagio, lo que sí podemos hacer es cuidarnos y mantener buenos hábitos alimentarios para fortalecerlo. 

¿Qué debemos hacer?

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones ofrecidas por Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo, para mantener el sistema inmune fuerte y con las defensas bien en alto:

  • Consumir Vitamina C: es un excelente aliado para enfrentarse a este tipo de condición, debido a que es un estimulante natural de las defensas. Se encuentra en alimentos cítricos como la naranja, el kiwi y en verduras como el pimentón y el brócoli.
  • Consumir Vitamina A: contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, estimulando las barreras de las mucosas y de la piel. Se encuentra en vegetales y frutos de colores rojos y amarillos, como el tomate, la sandía y la zanahoria, principalmente.
  • Consumir probióticos: estimulan la producción de anticuerpos y las defensas de las mucosas respiratorias y digestivas, cumpliendo un rol fundamental como barrera frente a un virus. Se encuentran en alimentos fermentados como los lácteos, tales como, chucrut, yogurt y la kombucha, una bebida de té endulzado y fermentado.
  • Consumir Omega-3: tiene un efecto antiinflamatorio, que evita que la salud de una persona enferma, se agrave. Se encuentran en alta concentración en pescados como el jurel el blanquillo.
  • Hacer actividad física: mejora el sistema circulatorio, contribuyendo a una mejor distribución de los componentes que dan respuesta al sistema inmunológico. Siempre y cuando el ejercicio no este contraindicado para tu estado de salud, puedes elegir hacer estas actividades de forma constante, al menos 3 veces a la semana.