Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los alimentos que causan más flatulencias

  • Por Meganoticias

Muchos alimentos liberan más que nutrientes durante el proceso de digestión. La descomposición química involucra la emisión de gases, producto de la naturaleza misma del alimento como por la forma en que asimilamos o no lo que hemos consumido.

Las intolerancias alimentarias tienen mucho que ver con la recurrencia de las flatulencias, al punto que afecta al 20% de la población.

Pero más allá de la condición particular de cada persona, hay alimentos que probadamente poseen las condiciones para causar inflamación y los molestos gases.

Justo en esta etapa de cuarentena, donde repetir platos, sumar antojos o picadas están a la orden del día, será mejor identificar cuáles son:

Los que poseen ciertos azúcares complejos que se encuentran en las cebollas y el repollo suelen provocar flatulencia por su contenido de nitrógeno.

La mayoría de los alimentos ricos en almidón como la papa, el trigo o la pasta también pueden generar el mismo efecto.

Vegetales como el brócoli y las frituras se suman a la lista. Las bebidas gaseosas, los granos y el huevo también son otros disparadores de gases molestos.

La leche y el queso puede predisponer, pero si persiste el malestar con los lácteos es posible que se trate de intolerancia a la lactosa, por lo que toda respuesta del organismo a ciertos alimentos debe ser consultada con el especialista.

En general, a los carbohidratos que son difíciles de procesar por el intestino delgado, conocidos como los "Fodmap” no deberían ser muy consumidos por pacientes con colon irritable.

“Realmente necesitamos alentar a las personas a comer más fruta fresca, verduras, granos integrales, nueces y semillas, y también a observar diferentes tipos saludables de grasas”, afirma la dietista Kate Scarlata, quien publica artículos orientadores sobre alimentación saludable.

Otro factor no menos importante en la producción de flatulencias tiene que ver con la forma en cómo comemos. Cuando se come muy rápido se ingieren cantidades de aire con cada bocado, lo que provocará hinchazón y sensación de pesadez.

Leer más de