Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico: La extraña enfermedad que desarrollan niños con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico o PMIS - por sus siglas en inglés-, así denominan los especialistas la extraña enfermedad que desarrollan los niños con el nuevo coronavirus y que ha causado la muerte cinco menores de edad y más de 100 casos en los Estados Unidos.

De acuerdo al registro de la prensa local, un portavoz de las autoridades sanitarias estadounidense están investigando a profundidad cómo se desarrolla la enfermedad y cuál es su origen para elaborar una definición clara que les permita asistir mejor a los pacientes.

El aumento de los números de casos ha sido tal, que las autoridades sanitarias en Nueva York -ciudad donde se han visto la mayoría de casos- lanzó una alerta sanitaria, pidiendo a los médicos que informaran sobre cualquier sospecha del síndrome. 

¿Cómo actúa el PMIS?

Hasta el momento lo que maneja la comunidad médica de ese país, es que el PMIS es una patología que se manifiesta con síntomas muy similares al Síndrome de Shock Tóxico o la Enfermedad de Kawasaki, causando principalmente inflamaciones muy severas en las arterias coronarias.

Según la doctora Roberta DeBiasi, jefa del departamento de enfermedades infecciones en el Hospital Nacional de Niños en Washington, "muchos niños llegan con fiebre muy alta, dolor abdominal y presión sanguínea baja". También se le suma dolor abdominal.

En este sentido, los expertos hans señalado que la Enfermedad de Kawasaki, por ejemplo, es un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo, el cual se manifiesta, en una primera etapa, con sarpullido y fiebre. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.

Por su parte, el Sindrome de Shock Tóxico (TSS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad potencialmente mortal ocasionada por toxinas (venenos) creados por 2 tipos de bacterias, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes (GAS). Igualmente se manifiesta con sarpullido, fiebre, diarrea acuosa, vómitos y dolores musculares graves.

Relación con la Covid- 19

La preocupación entre las autoridades de Estados Unidos crece porque muchos pacientes con el PMIS han dado positivo al nuevo coronavirus o tienen anticuerpos contra el mismo. Se cree que esto se puede deber a que algunos niños no desarrollan los síntomas de la Covid-19 hasta un mes después de la infección.

Al respecto, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que todavía hay muchos datos desconocidos sobre el nuevo coronavirus, "especialmente en lo relativo a los niños".

"Tenemos que ser muy cuidadosos, porque cuanto más aprendemos del virus, más sabemos sobre las cosas que puede hacer en el cuerpo", señaló el doctor Fauci.

Ver cobertura completa