Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio sostiene que nueva mutación del coronavirus indica que puede estar debilitándose

  • Por Meganoticias

El nuevo coronavirus mostró una pequeña señal de debilitamiento similar a la observada en 2003 con el virus del SARS. 

El estudio difundido por el New York Post precisa que hace 17 años aquel virus presentó una mutación muy parecida a la encontrada en el Covid-19. En aquel entonces, la epidemia del SARS fue perdiendo fuerza y en cinco meses no se reportaron más casos.

El autor principal del estudio, el Dr. Efren Lim, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), y su equipo utilizaron una nueva tecnología para leer rápidamente el código genético del coronavirus.

Con ello determinan cómo se está propagando, mutando y adaptando el virus con el paso del tiempo. Es una especie de lector del código genético del virus.

No se trata de cualquier mutación: el cambio genético le roba al virus una de sus armas contra la respuesta inmune del afectado, lo que debilita la infección”, precisa Lim.

Comparando con el SARS, cuando ocurrió la mutación y ésta se generalizó, el brote disminuyó hasta ser declarado.

¿Qué hicieron?

Los científicos secuenciaron los genomas del virus encontrados en 382 muestras de hisopos nasales.

Tanto el material genético del virus como el humano se identifican por unidades químicas que se conocen por sus letras.

“El genoma humano consta de tres mil millones de 'letras' de ADN. Los genomas virales son mucho más simples que los humanos y el coronavirus consta de 30 mil letras de ARN”.

Lo sorprendente ocurrió cuando encontraron que, de esas 382 muestras de hisopos, a una le faltaba una parte significativa de su genoma.

“Esta es la primera vez que se observa una eliminación como esta en los 16.000 genomas de coronavirus que se han secuenciado actualmente”.

"Un virus debilitado que causa síntomas menos graves puede mejorar si es capaz de propagarse eficientemente a través de las poblaciones por personas que no saben que están infectadas". 

Hasta la tarde de este jueves, la OMS confirmó 3.489.053 casos confirmados de coronavirus, incluidos 241.559 fallecimientos.

Aunque para el investigador este hallazgo es “una gota en un cubo de agua”, no debe subestimarse. Opina que si se hacen más secuencias podrían aparecer más evidencias del virus atenuado.

"Donde ocurre la eliminación en el genoma es bastante significativo porque es una proteína inmune conocida", dijo Lim al Daily Mail.

El estudio aclara que esta mutación no debilita el poder de contagio del virus, pues en esta etapa sigue siendo lo suficientemente fuerte como para enfermar a las personas.