Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Pacientes con coronavirus alegres? Los médicos están sorprendidos y dicen que se trata de una "hipoxia feliz"

  • Por Meganoticias

Presentan falta de oxígeno, incluso en riesgo vital, pero pueden hablar y se comportan como si no fuera tan grave. Así es el extraño fenómeno que intriga a los médicos que tratan a pacientes con coronavirus y quieren encontrar una explicación.

Le han dado el nombre de "hipoxia feliz" o “silenciosa”, una condición “que parece desafiar la biología básica y plantea preguntas sobre cómo el Covid 19 ataca a los pulmones”, informó The Guardian.

La saturación normal de oxígeno en una persona sana es de al menos 95%, pero cuando un paciente padece coronavirus este registro puede bajar a 80%, 70% y hasta 50%.

Sin embargo, se ha observado que estos llamados “’hipóxicos felices’ se desplazan con sus teléfonos, hablan con sus médicos y expresan que se sienten cómodos”, informó Science Magazine.

"Hay un desajuste entre lo que vemos en el monitor y la apariencia del paciente frente a nosotros", expresó el Dr. Reuben Strayer, médico de emergencias del Centro Médico Maimonides en Brooklyn.

"Por lo general, no veríamos este fenómeno en la influenza o la neumonía. Es mucho más profundo y un ejemplo de fisiología muy anormal que se presenta ante nuestros ojos", agregó Jonathan Bannard-Smith, especialista en cuidados críticos de la Manchester Royal Infirmary en el Reino Unido.

Para Bannard- Smith, resulta incomprensible que los pacientes no sientan los efectos de la hipoxia, lo que puede ser peligroso pues se genera una respuesta silenciosa. Los niveles peligrosamente bajos de oxígeno puede dejar a las personas inconscientes o incluso sin vida.

“Simplemente no lo entendemos. No sabemos si –el Covid 19- está causando daño a los órganos que no podemos detectar. No entendemos si el cuerpo lo está compensando ”, sostuvo Strayer.

Una de las teorías que explica esta “hipoxia silenciosa o feliz” es la posibilidad de una coagulación temprana en algunas minúsculas partes de los pulmones de pacientes con estado más grave de coronavirus.

Hasta la mañana de este miércoles, la OMS confirmó 3 millones 557 mil 235 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, incluidos 245 mil 150 fallecimientos.

La neumóloga del Hospital Sírio-Libanês en Sao Paulo (Brasil) Elnara Marcia Negri, considera que una reacción inflamatoria en vasos sanguíneos muy finos “podría desencadenar una cascada de proteínas que provoque la coagulación de la sangre”.

Pero, mientras siguen registrándose casos de coronavirus, todavía no es determinante la relación entre coagulación e hipoxia.