Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores revelan que el coronavirus se reproduce en la garganta y en la tráquea

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En su constante labor por tener más conocimientos acerca del SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus, la comunidad científica reveló en un estudio realizado a mediados del mes de abril que el patógeno causante de la enfermedad respiratoria no necesita llegar a los pulmones para replicarse, puede reproducirse en la garganta y en la tráquea.

Investigadores del Charité - Universitätsmedizin Berlin, el München Klinik Schwabing y el Bundeswehr Institute of Microbiology (Alemania) fueron los encargados de llevar adelante esta pesquisa, cuyo paper fue publicado en la revista Nature.

"Una alta carga viral en la garganta al comienzo de los síntomas sugiere que las personas con la Covid- 19 son infecciosas muy pronto, potencialmente antes de que sean conscientes de estar enfermas (...). El nuevo coronavirus no tiene que viajar dentro de los pulmones para replicarse, puede hacerlo en la garganta lo que significa que es muy fácil de transmitir", precisa el estudio.

Vector de transmisión

El doctor Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, sostuvo al diario Las Últimas Noticias que las conclusiones a las que llegó el estudio realizado en Alemania deja en evidencia "una de las hipótesis de por qué el (virus) es tan contagioso".

Por su parte, el doctor Tomás Regueira, jefe de la Unidad de Paciente Crítico en Clínicas Las Condes destacó que la pesquisa responde a la importancia y la necesidad de usar la mascarilla.

"El virus está en la garganta, es el principal vector de transmisión, pero lo más común es que no te tosan en la cara. La forma más frecuente de contagio es que otra persona tosa sobre sus manos y contamine superficies que tocas después. Las mascarillas ayudan, pero bajo ningún concepto eliminan algo tan importante como el lavado de manos frecuente", manifestó el también Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El día ocho

Para llegar a los resultados, el equipo de Wendtner, del hospital de Schwabing-Múnich, analizó muestras de la garganta, de los pulmones, de los esputos, de las heces, de la orina y de la sangre de los pacientes para entender el comportamiento del nuevo coronavirus.

Dichos análisis también les permitieron determinar que hasta ocho días de haber comenzado los síntomas, los pacientes con la infección son contagiosos.

Al respecto, el doctor Muena explicó: "La hipótesis que se maneja es que estos pacientes dejan de ser infecciosos después del día ocho porque ya desarrollaron anticuerpos que son capaces de evitar la propagación. El estudio observó la seroconversión, que es cuando en un paciente los anticuerpos cambian. Lo que detectaron es que estos anticuerpos se empiezan a generar a partir del día siete".

El virólogo destacó que la relevancia del estudio realizado por los científicos alemanes radica en que "a diferencia de otros, éste tomó en cuenta la carga viral y el virus, por ende que un paciente tenga carga viral no significa que sea infeccioso (...). Ellos no pudieron aislar, en ningún momento de la enfermedad el virus en la muestra de heces, eso nos dice que éste no se transmite a través de las heces, aunque encontremos material genético en ellas".

Ver cobertura completa