Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos hablan de lo inadecuado que es tener uñas largas o postizas en plena pandemia de COVID-19

  • Por Meganoticias

Una de los métodos más efectivos para mantenerte sano durante la pandemia del coronavirus es el lavado de manos. Por ello, expertos de diversos ámbitos lanzan una advertencia a quienes prefieren llevar uñas acrílicas y largas: no es el momento para lucirlas.

¿La razón? Los especialistas coinciden que el virus podría encontrar en ellas un refugio seguro, pero además dificultan los pasos requeridos para un efectivo lavado de manos.

Según la esteticista británica, doctora Elisabeth Dancey, albergan hongos y bacterias, que se transfieren fácilmente al tocarse la cara, la boca, objetos e, incluso, a otras personas.

“Las uñas largas, el esmalte de uñas y las uñas acrílicas siempre han estado negadas para cualquiera que necesite manos impecablemente limpias: enfermeras, doctores, terapeutas o cocineros”, aseguró al diario inglés Daily Mail.

¿Qué hacer?

Por su parte, el médico internista Niket Sonpal advierte que “las uñas largas no son del todo ideales durante un brote simplemente porque tardan más en limpiarse”.

De hecho, Dancey recuerda que los médicos “limpian rigurosamente debajo de las uñas antes de ponerse guantes y realizar una cirugía; con un cepillo de uñas estéril y solución desinfectante. Ahora deberíamos seguir su ejemplo”.

La especialista en alergias y enfermedades infecciosas del Centro Médico Langone de la Universidad de New York, doctora Purvi Parikh, dijo a The Cut que ahora más que nunca debe evitarse morderse las uñas.

La recomendación general es evitar las uñas postizas y largas. Es preferible mantenerlas cortas mientras pasa la pandemia para que no recojan hongos, bacterias y virus; pero además para facilitar así su higiene.

“Si no puede poner las uñas directamente contra la palma de la mano no es posible lavarlas de forma correcta”, aclara el cirujano Chike Emeagi al medio inglés. En caso contrario, dice, debe usarse un cepillo cada vez que desinfecta sus manos.