Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

5 consejos para lidiar con el estrés de niños y niñas por el coronavirus

  • Por Meganoticias

Tomar medidas de prevención y cuidar bien de los niños es vital en plena pandemia de coronavirus. Por eso te entregamos algunos consejos que se hacen necesarios para lidiar con el estrés que puede afectar los más pequeños de la casa.

Conoce 5 maneras de amenizar las tensiones de este momento, según Mimi Graham, especialista del Instituto de Salud Mental Infantil, en EEUU:

1. Tranquilice en el lenguaje apropiado para su edad

Nombrar cosas aterradoras no ayuda a transmitir seguridad. Hay un nuevo tipo de gripe que muchas personas contraen y ya están siendo tratadas. Además, lavar las manos y quedar en casa, puede dejar a muchos seguros. También es importante recordar que los niños no son propensos a contraer esta gripe.

2. Aumente la sensación de seguridad

El ideal es mantenerse cerca, quedando disponible física y emocionalmente, no constantemente por teléfono. Si es necesario, también limite el acceso a la televisión y las actualizaciones de noticias alarmantes que pueden aumentar los temores, evitando especialmente el lenguaje que pueda culpar a otros y conducir a un estigma racial o étnico.

3. Cambie las cosas que puedas y mantente ocupado

Acepte las cosas que no puede cambiar, pero cambie las cosas que puede. Mantener una rutina y ocupaciones placenteras como jugar, leer historias y hacer cosas juntos puede ayudar los niños y niñas a trabajar la propia resiliencia y descubrirse.

4. Sé modelo de buenas habilidades de afrontamiento

Todos pueden frustrarse, pero la manera que lidias con esta situación hace toda la diferencia. Si algo no pasa como lo esperado, es necesario dar un tiempo para calmarse y buscar una forma de cambiar los panoramas. Si  Internet no funciona, por ejemplo, puedes salir al patio a jugar.

5. Esté atento a los signos de estrés

Los cambios en la dieta, horas de sueño y otras funciones corporales son signos de estrés. Dar palabras a los miedos puede ser reconfortante, por lo tanto no tenga temor de hacer preguntas como: “Veo que no comes mucho y tienes problemas para dormir. ¿Estás preocupado? Quieres hablar de eso?”. Hable con el pediatra si los síntomas persisten.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.