Cómo hacer alcohol gel en casa ante la crisis por coronavirus y los riesgos que podría provocar
El coronavirus ha llegado a todo el mundo y los productos desinfectantes están comenzando a agotarse. Tal es el caso del alcohol gel que, en caso de conseguir stock, hay que pagar un precio exagerado por él en algunos países.
Es por este motivo que la preparación casera del alcohol gel se está comenzando a viralizar en las redes sociales, con ingredientes y un “paso a paso” para que, quienes no tengan la oportunidad de encontrar el producto, puedan hacerlo en la comodidad de su casa.
Ante esta situación, la OMS publicó una guía para explicar paso a paso la preparación de este producto. En el documento, ofrecen dos fórmulas alternativas:
La primera, requiere los siguiente reactivos:
- Etanol al 96% (8333 ml)
- Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml)
- Glicerol al 98% (145 ml)
- Agua destilada estéril o hervida fría.
La segunda, incluye los siguientes productos:
- Alcohol isopropílico al 99,8% (7515 ml)
- Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml)
- Glicerol al 98% (145 ml)
- Agua destilada estéril o hervida fría.
Foto: AFP
Para llevar a cabo las preparaciones se necesitan:
- Botellas de vidrio o plástico de 10 litros con tapón interior de rosca o depósitos de plástico de 50 litros
- Mezcladores de madera, plástico o metal
- Probetas y jarras medidoras
- Embudo de plástico o metálico
- Botellas de plástico de 100 ml con cierre a prueba de fugas
- Botellas de vidrio o de plástico de 500 ml con tapón de rosca
- Un alcoholímetro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior, y las concentraciones de etanol en la parte superior.
Los contras de hacer la preparación de alcohol gel
Para nadie es un secreto que hacer un producto farmacéutico en casa, no tiene los mismos resultados que uno hecho por científicos en un laboratorio. Es por eso que algunos expertos en salud han alertado al público a tener cuidado con la elaboración del alcohol gel, el cual podría representar un riesgo.
Margarita Marchán, pediatra del Departamento de Toxicología de un hospital argentino informó a TN que “No se puede asegurar que ese producto no tenga alguna bacteria porque el que lo hizo no se lavó bien las manos, y que, en vez de ponerte alcohol en gel, estén poniéndose una bacteria”.
Foto: AFP
Asímismo enfatizó que, el producto -tanto casero como de laboratorio- “no mata todos los gérmenes”. Sirve como higiene, pero no como esterilización. Es por esto que hizo un llamado a la gente a tomar medidas más segura para prevenir el virus: “La gente cree que con el alcohol está cubierta pero no es tan así, hay que insistir mucho con el lavado de manos", aseguró.
Leer más de