Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acerca el regreso a clases: Consejos para organizar el nuevo año escolar

  • Por Meganoticias

Falta poco para que las vacaciones de verano lleguen a su fin, lo que significa que el comienzo de las clases está cerca, a la espera que padres e hijos, una vez más, retomen la rutina de levantarse temprano, cumplir con sus obligaciones escolares y realizar sus actividades extras como la práctica de algún deporte o disciplina artística.

Cada vez que se da comienzo a un nuevo ciclo escolar, los especialistas ofrecen consejos, para lograr una mejor organización y así el retorno al colegio sea de la manera menos traumática posible; sobre todo para aquellos pequeños que por primera vez asistirán al aula.

.

Consejos

Si quieres hacer de esta experiencia algo sencillo y menos traumático para los niños y niñas, te ofrecemos a continuación ciertas recomendaciones de psicoterapeutas y especialistas para que inicien el año de la mejor forma posible.

  • Comenzar una rutina a la hora de dormir: El Dr. Enzo Rivera, neurólogo y especialista en medicina del sueño de Clínica Ciudad del Mar, afirmó: "la rutina del colegio debe comenzar una semana antes, haciendo que los niños se acuesten 15 minutos más temprano por dos días, luego 30 minutos otros dos días, y así, hasta llevarlos a dormir entre las 21.00 y 22.00 horas". Apuntó que "esto es más difícil en adolescentes, pero no hay alternativa. Deben acostarse más temprano y los padres deben imponerse".
  • Retomar hábitos: La psicopedagoga Cecilia Martínez Ferrer señaló que es necesaria una conversación entre padres e hijos sobre la nueva rutina a seguir durante el año escolar. Esto abarca la hora para acostarse, levantarse, el tiempo dedicado a las asignaciones escolares y el tiempo libre.

Foto referencial/shutterstock

  • Organizar el tiempo: Martínez Ferrer puntualizó que una planificación y distribución del tiempo de manera adecuada permitirá que el estudiante tenga mejor orden en su día a día y no colapse ni se estrese por sus obligaciones. La especialista también recomienda el uso de un calendario para llevar registro de las asignaciones y actividades del menor.
  • Programar una alimentación saludable, en horas puntuales: La psicopedagoga de la Clínica Vespucio destacó la importancia de planificar una dieta balanceada, con colaciones nutritivas para reponer energía y lograr una adecuada concentración.
  • No acumular tarea: Por ser el inicio de un nuevo año es normal que al estudiante le cueste acostumbrarse a realizar las tareas asignadas en casa. En este caso, se recomienda revisar si el niño o niña tiene algún pendiente y comunicarte con ellos sobre lo que se debe hacer.

Otras recomendaciones son:

  • Mantener un lugar adecuado y un momento del día para el estudio.
  • Conversar todos los días sobre la jornada escolar sin celulares, computadoras o televisores encendidos.
  • Ponerse objetivos y metas pequeñas que pueden cumplirse a corto plazo, como por ejemplo completar a cabalidad la hora para hacer las tareas.

Leer más de