Un aliado contra el Dengue: La importancia de usar repelente para evitar picaduras Imagen referencial / Shutterstock

Un aliado contra el Dengue: La importancia de usar repelente para evitar picaduras

  • Por Meganoticias

A comienzos del mes de febrero autoridades sanitarias de nuestro país confirmaron dos casos de dengue, provenientes de Santa Cruz de Bolivia y que afectaron a dos ciudadanos chilenos que habrían contraído el virus mientras se encontraban de vacaciones en ese país.  

Sumado a estos dos contagios, el Instituto de Salud Pública (IPS) informó sobre el caso de dos mujeres en Isla de Pascua, quienes también presentaron los síntomas de la infección, pero que se encontrarían en buen estado de salud.

Pero, ¿qué es el dengue y cómo se transmite?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue "es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes (...). Los síntomas aparecen entre los 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva".

Fiebre alta y repentina, erupción similar al sarampión, sensibilidad en la piel, fatiga, dolor de cabeza, dolores articulares o musculares, náuseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal forman parte de la sintomatología de la infección.

Aunque más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental, la ONU precisó que en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. 

Foto: Shutterstock

Verano y picaduras de insectos

Con la llegada de verano, es común que chilenos y chilenas disfruten sus vacaciones en zonas de camping, centros de recreación y parques. Es, justamente, en estos sitios donde se presentan proliferación de mosquitos y zancudos (como los transmisores del dengue), por los cuales es necesario activar nuestras alarmas y contar con la protección necesaria para evitar la picadura de estos insectos.

En el mercado, podemos encontrar diversidad de productos que contribuyen a este autocuidado y funcionan como repelentes para evitar picaduras. Entre ellos los más solicitados son:

  • Hipoalergénicos.
  • Los que repelen un tipo específico de insecto.
  • Aquellos que pueden ser aplicados en niños.
  • Los que se destacan por el tiempo de protección.

¿Cuáles son los beneficios?

Ester Santander, dermatóloga de Vidaintegra, afirma que "los beneficios de usar repelente es para prevenir picaduras de insectos (...), pero lo más importante es que ayudan a prevenir la transmisión de enfermedades graves que existen en algunos países tropicales, como prevención de zika, dengue y malaria".

"Para que esto sea efectivo es necesario usar repelentes con concentraciones altas de DEET, ojalá con el 30% o más", agrega la especialista.

Foto: WikiImages

¿Cómo debe aplicar?

  • Solo en personas mayores de 2 años. En niños menores a esta edad es recomendable no exponerlos situaciones donde puedan llegar a ser picados.
  • Aplicar capa delgada en toda la piel.
  • Al colocarlo en la cara, especialmente en niños, no se debe rociar directamente. Para hacerlo, se tiene que aplicar en la mano y de ahí esparcirlo por el rostro.
  • El repelente no debe tener contacto con los ojos ni con la boca.
  • No aplicar en personas que tienen piel con grietas, fisuras, heridas o dermatitis.
  • Lavar las manos luego de aplicar el repelente.
  • Suspender el uso si se genera irritación en la piel.
  • Al aplicarla sobre la ropa, no se garantiza efecto sobre los zancudos.
  • El repelente debe ser aplicado nuevamente cada cuatro o cinco horas.

¿Se puede aplicar repelente teniendo protector solar?

El ISP sostiene que para el de protectores solares y repelentes contra insectos "primero se debe leer la información que aparece en el rotulado, ya que el repelente es un producto diferente al protector solar y sus horarios de aplicación son distintos".

"El horario punta de exposición solar corresponde entre las 11:00 y las 17:00 horas, sin embargo, la hora punta de aparición de los insectos es después de las 18:00 horas", agrega.

De esta forma, "en el caso que se deban aplicar ambos productos, se recomienda aplicar en la piel primero el protector solar y luego el repelente contra insectos, no es recomendable usar productos que contengan los componentes de un protector solar y de repelentes contra insectos en un mismo envase".