Para evitar picaduras y molestias: La forma adecuada de usar repelente de insectos Imagen referencial / Shutterstock

Para evitar picaduras y molestias: La forma adecuada de usar repelente de insectos

  • Por Meganoticias

La llegada del verano es sinónimo de vacaciones, entretenimiento y paseos familiares, pero también dentro de estos, existen momentos que se tornan incómodos y, en ocasiones, molestos por quienes solo anhelan descansar tras un año cargado de responsabilidades.

Estas incomodidades suelen estar vinculadas a situaciones ajenas a la acción de las personas, y más bien a condiciones de la naturaleza, que afecta a algunas personas, como por ejemplo, las picaduras de insectos.

Zonas de camping, centros de recreación y parques son los principales lugares donde niños y adultos resultan picados mayoritariamente por mosquitos y zancudos, los cuales producen reacciones alérgicas, ardor y picazón en la piel de los afectados.

Al respecto, dentro de los productos que sirven para evitar picaduras, los más solicitados son:

  • Hipoalergénicos.
  • Los que repelen un tipo específico de insecto.
  • Aquellos que pueden ser aplicados en niños.
  • Los que se destacan por el tiempo de protección.

¿Cuáles son los beneficios?

Ester Santander, dermatóloga de Vidaintegra, afirma que "los beneficios de usar repelente es para prevenir picaduras de insectos (...), pero lo más importante es que ayudan a prevenir la transmisión de enfermedades graves que existen en algunos países tropicales, como prevención de zika, dengue y malaria".

"Para que esto sea efectivo es necesario usar repelentes con concentraciones altas de DEET, ojalá con el 30% o más", agrega la especialista.

¿Cómo debe ser aplicado?

  • Solo en personas mayores de 2 años. En niños menores a esta edad es recomendable no exponerlos situaciones donde puedan llegar a ser picados.
  • Aplicar capa delgada en toda la piel. 
  • Al colocarlo en la cara, especialmente en niños, no se debe rociar directamente. Para hacerlo, se tiene que aplicar en la mano y de ahí esparcirlo por el rostro.
  • El repelente no debe tener contacto con los ojos ni con la boca.
  • No aplicar en personas que tienen piel con grietas, fisuras, heridas o dermatitis.
  • Lavar las manos luego de aplicar el repelente.
  • Suspender el uso si se genera irritación en la piel.
  • Al aplicarla sobre la ropa, no se garantiza efecto sobre los zancudos.

El repelente debe ser aplicado nuevamente cada cuatro o cinco horas.

¿Se puede aplicar repelente teniendo protector solar?

El Instituto de Salud Pública (ISP) sostiene que para el de protectores solares y repelentes contra insectos "primero se debe leer la información que aparece en el rotulado, ya que el repelente es un producto diferente al protector solar y sus horarios de aplicación son distintos".

"El horario punta de exposición solar corresponde entre las 11:00 y las 17:00 horas, sin embargo, la hora punta de aparición de los insectos es después de las 18:00 horas", agrega.

De esta forma, "en el caso que se deban aplicar ambos productos, se recomienda aplicar en la piel primero el protector solar y luego el repelente contra insectos, no es recomendable usar productos que contengan los componentes de un protector solar y de repelentes contra insectos en un mismo envase".