Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los problemas respiratorios que se detonan por los incendios forestales?

  • Por Patricia Pineda

De acuerdo a las autoridades, este 2019 la zona central de nuestro país registra uno de los episodios más fuertes de sequía de los últimos 60 años, situación que mantiene en alerta a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, a la Onemi y a los Bomberos producto a los incendios que se han generado. 

Ante esta situación, es importante tener presente que, más allá de los daños naturales y materiales generados por las llamas, cuando ocurre un incendio el humo que se genera producto a la combustión ocasiona problemas en nuestra salud, especialmente en las vías respiratorias.

¿Cómo impacta en nuestra salud?

Durante un incendio forestal, una serie de gases se mezclan provenientes de los árboles, el pasto y hasta de otro tipo de materia presenten en el lugar; en este caso también de las casas que se han visto afectadas por el fuego.

Al exponernos a ellos, estos son algunos de los problemas que ocasionan a nuestra salud:

  • Irritación en los ojos y la piel
  • Irritación en el sistema respiratorio
  • Agrava enfermedades pulmonares graves
  • Agrava enfermedades cardíacas

¿Qué dicen los especialistas?

El doctor Hassan Escobar, urgenciólogo de la Clínica Ciudad de Mar, afirmó que los incendios forestales pueden producir alteraciones de las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o bajas (pulmones).

"Los síntomas que aparecen en principio a causa del humo de un incendio son las congestión y la coriza (inflamación de las fosas nasales), sintomatología que resulta bastante molesta", afirmó.

Posteriormente, sostuvo que pese a ser manifestaciones incómodas, no son tan perjudiciales como las que se dan a nivel de los pulmones, la tráquea y los bronquios, "donde el paciente se ve más comprometido desde el punto de vista sistémico y su terapia es más específica, por ejemplo, se usan inhalaciones y eventualmente corticoterapia".

¿Quiénes se encuentra en mayor riesgo con los incendios?

El doctor Escobar precisó "las poblaciones que mayormente sufren a causa del humo de los incendios son aquellos en edades extremas, hablamos de niños pequeños, lactantes y adultos mayores".

Asimismo, las personas que tienen afecciones cardíacas o pulmonares tienen mayor riesgo de ser afectadas por los efectos del humo.

Recomendaciones

Finalmente, el urgenciólogo recomendó que, ante estas situación ambiental, lo mejor es la prevención.

"Alejarse del sitio donde está el incendio, utilizar antiparras, utilizar mascarillas, son partes de las recomendaciones que damos los especialistas cuando se está frente a un siniestro como este", dijo.

Igualmente, apuntó que si comienza a presentar síntomas más delicados, lo mejor es acudir al médico o al servicio de urgencias.