Prevén aumento de enfermedades respiratorias en vecinos que viven en la llamada Foto referencial. Archivo Agencia Uno.

Prevén aumento de enfermedades respiratorias en vecinos que viven en la llamada "zona cero"

  • Por Meganoticias

Desde que iniciaron las manifestaciones y movilizaciones en nuestro país, Plaza Italia se ha convertido en uno de los puntos álgidos de este estallido social y por ende más afectada por los gases lacrimógenos y barricadas.

Más allá de afectar a los manifestantes, la presencia de estos gases en el ambiente también han perjudicado de manera directa a los vecinos de la llamada "zona cero".

La magnitud del daño es tal, que los especialista un prevén un aumento significativo de enfermedades respiratorias, así como de hospitalización de pacientes con Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas, EPOC, o con Asma.

Personas más vulnerables

La doctora Carolina Herrera, especialista broncopulmonar y ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, señaló que la población más vulnerable frente al uso de estos elementos disuasivos y humo son los lactantes, niños pequeños, embarazadas y adultos mayores.

Apuntó que a esta población se le suma "cualquier persona con daño pulmonar por alguna causa como el asma (10% de la población) y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, o EPOC (corresponde al 15%) puede sufrir descompensaciones al estar expuesto a los gases lacrimógenos".

Por otra parte, y de manera contundente la especialista recalcó que los más afectados durante y después de las manifestaciones son las personas que residen en las cercanías de Plaza Italia y de Parque Bustamante.

"Los vecinos del cuadrante de Plaza Italia reciben la acumulación del efecto tóxico de las bombas lacrimógenas e incendios. Todo este material particulado produce un grave efecto sobre la salud humana, donde pueden aumentar las hospitalizaciones por Asma y EPOC",declaró.

Salus respiratoria amenazada

La doctora Herrera explicó que "en los 10 primeros minutos desde que detona una bomba lacrimógena se produce el primer efecto sobre la población, pero puede durar cinco días en el ambiente. Si se barre la zona afectada debe hacerse con agua, por ningún motivo en seco".

Ante toda esta condición de contaminación en el ambiente, la especialista broncopulmonar reiteró que esperan un incremento de pacientes con problemas respiratorios.

"Una persona con dificultades para respirar intenta tomar más aire y por tanto inhalará más tóxicos. Por lo mismo, hay que prepararse por aumento de exacerbaciones de EPOC, asma y enfermedades respiratorias. Una mucosa más inflamada será más susceptible a un virus sincicial o influenza. La salud respiratoria de los chilenos está amenazada, y en los asmáticos y pacientes con EPOC cada episodio genera una declinación en su capacidad funcional que no es reversible", concluyó la doctora Herrera.

A propósito del Día Mundial de la EPOC este 20 de noviembre,los especialistas hacen un llamado con mayor ahínco a acudir a un especialista en caso de haberse expuestos a gases tóxicos y ser paciente con EPOC u otra enfermedad respiratoria como el Asma. 

Compartir