Ortodoncia en la adultez: Nunca es tarde para corregir la sonrisa Clínica Dental Alberto Rosenberg

Ortodoncia en la adultez: Nunca es tarde para corregir la sonrisa

  • Por Meganoticias

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y tratar cualquier anomalía de la posición de los maxilares. Estos tratamientos, tienen como objetivo brindarle una funcionalidad correcta al paciente, corrigiendo trastornos de su mordida que le puedan causar problemas, así como también, corregir la parte estética de dientes apiñados o chuecos.

La mayoría de los pacientes que acuden al ortodoncista lo hacen por una motivación estética, es decir, de cómo lucen sus dientes. Sin embargo, de igual manera existen casos en que las personas son derivadas por el odontólogo tratante para una interconsulta.

"Para adultos no hay una edad correcta e incorrecta para acudir a esta especialidad", señaló a Meganoticias.cl Alberto Rosenberg, especialista en periodoncia e implantología de Clínica Dental Alberto Rosenberg. "Normalmente se asocia la ortodoncia (frenillos) a los niños y adolescentes, sin embargo, hay cada vez más adultos que se están atreviendo a corregir su mordida con tratamientos de ortodoncia", agregó.

- ¿Bajo qué diagnóstico una persona debe ir al ortodoncista?

- Los niños son derivados a un especialista en ortodoncia cuando el odontopediatra tratante vislumbra alguna anomalía en el crecimiento de sus maxilares, lo mismo puede ocurrir con un adulto. Solo que la diferencia es que si se hace cuando niños, se pueden atajar problemas a tiempo. Cuando uno ya es adulto, a veces la ortodoncia debe ir acompañada de cirugía para corregir correctamente la anomalía. Lo que motiva a las personas adultas a corregir su mordida es lograr una sonrisa más estética, con dientes derechos.

Rosenberg también comenta que si bien la parte estética "es uno de los motores que incitan a las personas a acudir al ortodoncista", muchas de estas veces existe un trasfondo particular de cada paciente sobre por qué presenta dicha condición.

"Cuando alguien tiene dientes apiñados, pareciera ser que sólo es un problema de estética, pero no es así; lo más probable es que tenga una mordida que le esté provocando problemas articulares, dolores de cabeza, etcétera", indicó.

Frenillos: Tratamientos y tipos

La necesidad de utilizar frenillos también es parte de las principales consultas de los pacientes, ya sea por la estética, como por la necesidad médica.

Al respecto, Rosenberg sostiene que existen "diferentes tipos de frenillos", los que varían de acuerdo a las condiciones que la persona requiera.

"Están los metálicos, que son los más clásicos y los más usados por los niños y adolescentes, porque son resistentes y porque su valor es inferior al resto. Además, en esa etapa de sus vidas, la parte estética no es no lo más importante", indicó el especialista.

También existen los frenillos cerámicos, cuya principal característica es que son transparentes. "Son mucho más estéticos y también son resistentes. No son tan usados por niños o adolescentes porque requieren un cuidado más minucioso de la higiene, porque al ser transparentes pueden teñirse con algunos alimentos", comentó.

Por otra parte, están los brackets de zafiro. "Estos son más pequeños, muy estéticos y su valor es más elevado. Son escogidos normalmente por adultos que no quieren comprometer su estética mientras dure el tratamiento", dijo Rosenberg.

Finalmente, el especialista señaló que "también hay otro tipo de tratamiento que son los alineadores transparentes. Estos consisten en placas transparentes que se deben usar durante todo el día menos para comer, y se van cambiando todas las semanas. Son muy cómodos ya que no contemplan el uso de alambres. Son eficaces para ciertos diagnósticos, no para todos".

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los frenillos invisibles?

- La ventaja es que son igual de eficaces y resistentes que los metálicos, y que son estéticos porque pasan mucho más desapercibidos en boca. La desventaja es que requieren de un cuidado mayor en cuanto a la higiene y a los alimentos que se consumen, pues se pueden teñir y perderían su característica de estéticos.

- ¿Cuáles son los cuidados que un paciente con frenillos debe tener?

- Lo primero, es que una persona, ya sea niño o adulto, antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia debe tener su salud bucal en muy buen estado. No puede tener enfermedad a las encías y si tiene muchas caries deben ser tratadas de antemano. Una vez que ya comience su tratamiento ortodóntico, los principales cuidados que tiene que tener es evitar alimentos duros y pegajosos, ya que corre el riesgo de que algún bracket se salga, y eso atrasa el tratamiento. Además, la higiene debe ser muy buena; cepillar los dientes 3 veces al día.

Valores de los frenillos

Rosenberg es claro en señalar que "no hay valores estándares" en tratamientos que impliquen los frenillos, debido a que cada uno de estos "es diferente para cada diagnóstico, contemplando variables de duración, qué tipo de frenillos o alineadores, etcétera".

No obstante, indica que Clínica Dental Alberto Rosenberg ofrecen un Plan Dental de $14.100 mensuales (titular del plan), el cual cubre un 70% en todos los tratamientos de ortodoncia.