Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trastornos del sueño aumentaría riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares

  • Por Meganoticias

Agosto es el mes del corazón en nuestro país, lo cual busca concientizar sobre los riesgos y cuidados para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28% de las muertes en Chile son causadas por este tipo de enfermedades, donde 34 personas cada 100.000 habitantes mueren por infarto agudo al miocardio y 31 por cada 100.000 mil de otras enfermedades hipertensivas.

La prevención y detección de síntomas en etapa temprana pueden marcar una diferencia: el dolor opresivo en el pecho, sudoración fría, sensación de desmayo y posibles nauseas, son las señales más conocidas. Pero hay que estar atento a los trastornos del sueño. Según los últimos estudios en medicina del sueño, dormir mal y roncar cada noche también puede indicar problemas al corazón, o incluso, generarlos.

Al respecto la cardióloga de Clínica Somno, Cindy Goldberg, sostiene que "el principal daño cardiovascular proviene de la apnea del sueño que lleva al paciente a tener ahogos mientras duerme, lo que también provoca fuertes ronquidos. Esto genera que entre menos aire al cuerpo, lo que estresa al corazón y al cerebro, quedando la persona expuesta a infartos, accidentes cerebrovasculares, e incluso, a la muerte súbita".

¿Cómo saber si aumenta nuestro riesgo cardiovascular al dormir?

Actualmente, existe un cuestionario online llamado “Stop Bang”, probado científicamente por la Universidad Health Network de Canadá, que permite detectar síntomas de apnea del sueño, y por ende, el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. Además, uno de los exámenes clave para evaluar el dormir de una persona es la polisomnografía.

Esta evaluación se hace mientras el paciente duerme de noche, lo que permite monitorear el sueño a través de múltiples parámetros: pulso, esfuerzo respiratorio, registro de sonidos para evaluar ronquidos, entre otros.

Durante el sueño, el cuerpo pasa por un estado de relajo al que no llega en ningún otro momento, lo que permite medir elementos que nos otorgan información acerca del riesgo cardiovascular. La cardióloga de Clínica Somno, Centro Especialista en Medicina del Sueño, explica que “al estar durmiendo no significa que nuestro cuerpo deje de funcionar, los ronquidos y apneas del sueño son la muestra más elocuente de que algo está pasando, por eso nuestro cuerpo nos envía señales de alerta”.

Leer más de