Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aplicación permite detectar síntomas tempranos del Parkinson

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una innovadora aplicación móvil permite recoger datos diarios de los usuarios a través de sus aparatos celulares para capturar los síntomas temprano del parkinson.

En entrevista con Mega Plus, el Subdirector del Postgrado de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pedro Chana, señaló que la idea surge por varios aspectos. "Actualmente, la enfermedad se diagnostica en el momento en que empiezan a aparecer los síntomas motores, sin embargo, se sabe que la enfermedad tiene un tiempo muy largo previo en que se va incubando".

La aplicación pretende capturar un aspecto fundamental para diagnosticar el parkinson que es la lentitud en los movimientos, y que, en este caso, se reflejaría a través de situaciones cotidianas. Sin embargo, para el experto, existe un problema y es lograr diferenciar el enlentecimiento normal producto de la edad con aquel que esté relacionado con la enfermedad.

Chana, hace la diferencia en que "no es un aplicación que sirva para el diagnóstico, sino más bien un estudio a largo plazo". Por ahora, "iPrognosis" está disponible solo en sistema Android y funciona detectando la velocidad y la forma en que se va tecleando. Gracias a ella se podrá generar una base de datos que permita generar herramientas para detectar tempranamente la enfermedad.

Puedes descargar esta aplicación en el siguiente link.