Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cuáles alimentos no se deben lavar antes de consumirlos

  • Por Meganoticias

Demás está decir que la higiene en la cocina es fundamental al momento de preparar nuestros alimentos. Lavar los utensilios que vamos a utilizar, por ejemplo, o el espacio donde realizaremos la preparación, es necesario para evitar intoxicaciones o enfermedades que afecten nuestra salud.

Sin embargo y de acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ubicada en España, hay ciertos alimentos que no requieren una limpieza previa, aunque parezca poco creíble.

A continuación te mencionamos cuáles son esos alimentos que NO debemos lavar antes de consumirlos:

Pollo

No es primera vez que escuchamos decir o que leemos que el pollo no debe ser lavado antes de cocinarlo.

En este sentido, la OCU señaló que la agencia de seguridad alimentaria británica Food Standards Agency, FSA, recomienda no lavar el pollo, pues "aumenta el riesgo de toxiinfección en lugar de reducirlo".

Además la agencia recomienda usar utensilios y tablas específicas para la manipulación del pollo ya sí evitar la contaminación cruzada.

Huevos

Los huevos también entran en la lista de alimentos que no debemos lavar antes de guardarlos. ¿El por qué?, de acuerdo a la OCU debemos evitar esta acción debido a la condición porosa de la cáscara, y "porque tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior". Por lo tanto, si lavas el huevo antes, "podrías eliminar dicha capa y las bacterias penetrarían la cáscara".

En caso de que sean para consumo inmediato, pueden lavarse.

Filetes de cerdo y vacuno

La Organización de Consumidores y Usuarios también resaltó que el cerdo ni el vacuno deben lavarse porque "muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas podrían perderse con el agua". 

Lo ideal para evitar cualquier intoxicación con estos alimentos es cocinarlos bien y evitar, por ende, que queden crudos.