Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dificultad para dormir?: Estos son los síntomas de la apnea de sueño

  • Por Patricia Pineda

El síndrome de la apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta a cerca del 10% de la población adulta, ocasionando daños delicados a las personas que la padecen.

Para conocer más sobre esta condición, Meganoticias conversó con el doctor Jorge Jorquera, especialista broncopulmonar del Centro del Sueño de la Clínica Las Condes, quien nos explicó el por qué de esta enfermedad.

"La apnea del sueño se produce por un colapso de la vía aérea superior y se asocia a la obesidad y al cuello grueso (circunferencia cervical mayor o igual a 42 cm en hombres y 37 en mujeres). Este cese de la respiración (apnea) produce caída de la oxigenación y despertares que condicionan alteración en la arquitectura del sueño, durmiendo más en etapas superficiales en desmedro de las etapas profundas donde realmente uno se repara", explicó el doctor

Revisa algunos síntomas

  • La somnolencia.
  • Los ronquidos. 
  • Las pausas respiratorias.
  • Jadeos al respirar durante el sueño
  • Despertarse con la boca seca.
  • Cefalea, especialmente durante la mañana. 
  • Insomnio. 
  • Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia).
  • Disminución de la concentración. 
  • Trastorno del ánimo. 
  • Pérdida de la memoria y del libido.

El doctor Jorquera sostuvo que las apneas se pueden presentar de manera obstructivas o centrales. "Las primeras son producto de la obstrucción a nivel de la vía aérea superior y el paciente intenta respirar frente a esta vía cerrada", dijo.

Mientras las apneas centrales "son aquellas en las que el centro respiratorio no envía señal para respirar teniendo una vía aérea abierta".

El facultativo recalcó que es recurrente recibir en su consulta "pacientes obesos, hipertensos, diabéticos o con alguna complicación cardiovascular", los cuales son referidos por otros especialista, justamente, porque su condición los hace padecer de apnea del sueño.

¿Cuál estudio determina que una persona tiene apnea del sueño? ¿En qué consiste?

Son dos los métodos validados para el diagnóstico de la apnea el sueño son:

  1. La polisomnografía, el cual analiza las variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias, para lo cual el paciente debe ser hospitalizado instalando sensores para identificar la arquitectura del sueño y los eventos de apnea.
  2. La poligrafía respiratoria, que monitoriza las variables cardiorrespiratorias a través de un equipo portátil que, luego de una breve instrucción, el paciente se lleva a su casa para registrar una noche típica de sueño en su ambiente habitual, tecnología que hace más accesible el estudio.

¿Cuál es el tratamiento o los tratamientos ideales para tratar la apnea del sueño?

El tratamiento debe ser personalizado y depende de la gravedad de las apneas, intensidad de los síntomas, las enfermedades asociadas, así como la presencia o no de obesidad y de alteraciones nasofaríngeas.

El doctor del Centro del Sueño de la Clínica Las Condes apuntó que "los pacientes con enfermedad moderada a grave sintomático, se le realiza un tratamiento con equipos de presión positiva continua (CPAP). Estos equipos funcionan a través de la generación de aire a presión formando una cámara neumática que evita el colapso de la vía aérea eliminando el ronquido y las apneas. Esta presión se entrega a través de una máscara adaptada a la nariz y fijada por un arnés".

Jorquera concluyó que es indispensable el seguimiento y control del paciente por parte de los médicos entrenado, pues esto permite asegurar la efectividad y control de síntomas desde un principio.

Para alcanzar lo anteriormente expuesto, el médico manifestó que es fundamental "disponer de un programa con un equipo multidisciplinario y equipos con sistema de telemedicina que nos permiten controlar y modificar el tratamiento encontrándose el paciente en cualquier lugar de Chile, sin tener que acudir a nuestra consulta, logrando que el tormentoso e ineficaz descanso nocturno se convierta en un sueño eficaz y reparador".