Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de la Amistad: ¿Cuándo es la fecha oficial de celebración?

  • Por Meganoticias

Desde el cristal con que se mire la amistad puede tener distintos significados. Sin embargo, podemos englobar esta palabra como una relación de cariño y apego entre dos o más personas de forma desinteresada.

Este vínculo que generamos con otros individuos -que no son exactamente familiares-, indudablemente es motivo de celebración en todo el mundo. Y es que los amigos son como nuestra otra mitad, está en las buenas, en las malas y en cualquier circunstancia aunque el contacto no sea frecuente.

Por eso, en Meganoticias.cl te mostramos cuáles son las fechas de celebración del Día de la Amistad en el mundo.

30 de julio: Decreto por la ONU 

En el año 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decretó el 30 de julio el Día Internacional de la Amistad.

En su resolución la ONU señala que "a través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común".

El 20 de julio el Día del Amigo en Argentina

De acuerdo a la BBC, la celebración de este día en Argentina fue idea de Enrique Ernesto Febrabbrano, profesor de filosofía y psicología.

Antes de su fallecimiento Febrabbrano explicó que la historia del festejo de este día en su país "fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina. En esos días, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Y mi idea era festejar el Día del Amigo".

Es así como, y luego que el hombre pisara la luna, que al psicólogo se le ocurrió esta fecha para conmemorar la confratenirdad. "En nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. Esa fue mi oportunidad", afirmó el argentino meses antes de sus muerte.

Para sumar adeptos, Febbraro comenzó a enviar postales a todo el mundo contando su propuesta. Mandó 1.000. Y le respondieron 800 personas adhiriendo a la iniciativa que luego fue patentada.

Es así como esta fecha quedó registrada en Argentina y luego otros países como Chile, Uruguay y Brasil se sumaron a esta celebración.

14 de febrero: Día del Amor y la Amistad

Esta fecha también conocida como Día de San Valentín es una conmemoración de la Iglesia Católica que data del año 494. Si bien, está asociado con el amor y el enamoramiento, también es considerado para celebrar la amistad.

En países como Venezuela, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y Perú el 14 de febrero es el día oficial de la amistad.

4 de febrero: El Día del Amigo en Facebook

Este día, la celebración del amigo se traslada a un plano virtual. Según la BBC "la red social Facebook llevó el concepto de amistad al plano virtual y logró que miles de millones de personas comenzaran a usarla y conectarse con 'amigos'".

Fue justamente un 4 de febrero que la plataforma cumplió 12 años en línea, motivo por el cual su fundador Mark Zuckerberg, escribió un post que invitaba a la usuarios de la plataforma a celebrar el Día del Amigo esta fecha.

Leer más de