Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores aseguran que la depresión se puede detectar por mensajes de Twitter

  • Por Meganoticias

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) aseguraron que la depresión se detecta mediante Twitter, esto a través de un patrón de tuits en español.

El estudio, publicado en el Journal of Medical Internet Research, sostuvo que "las palabras son el reflejo del alma", por lo tanto cuando un usuario de la red escribe o twittea un texto en específico podría estar dejando al descubierto su estado de ánimo.

Ángela Leis, psicóloga y autora de la pesquisa, señaló en entrevista con el portal web La Vanguardia que las personas cuando expresan sentimientos "usan palabras distintas, sin darse cuenta, para hablar sobre cada uno de ellos".

En este sentido, precisó que las personas con depresión suele tener un vocabulario específico y característico. "Para empezar, utilizan palabras relacionadas con síntomas depresivos e ideación suicida (llorar, dormir, morir, sola, cansada, triste) y de carácter negativo", y todo ello combinado con la presencia frecuente "de emociones como la tristeza, el enojo y la repulsión".

Asimismo, Leis sostuvo que "las personas depresivas tienen un lenguaje más pobre: sienten menos interés por lo que les rodea y eso hace que no usen frases enteras para expresarse". Y agregó que: "también son personas que retuitean menos, interactúan menos con su entorno, y que usan palabras con polaridad negativa: erróneo, fallo, humillación, etc.".

Tras el estudio la especialista recalcó que no es anormal que las personas expresen más sus emociones por redes sociales, especialmente las que sufren de depresión.

"Hay individuos que cuando van al psiquiatra o al psicólogo les cuesta mucho hablar de su enfermedad", comentó Leis, quien recomendó que los resultados de la investigación podrán contribuir con el desarrollo, por ejemplo de una app.

"Lo ideal sería que el profesional pudiera contar con una herramienta, una app por ejemplo, que analizara los tuits de sus pacientes. Así el psiquiatra o el psicólogo podrían detectar la necesidad de que alguno de ellos pasara por la consulta lo antes posible. A veces las visitas están muy espaciadas", dijo.

El estudio también evidenció que la población femenina suele deprimirse más que la masculina.

Finalmente, la psicóloga aclaró que el estudio no es determinante. "Se trata de usuarios que sospechamos que podrían sufrirla (depresión), pero no podemos estar seguros de ello sin conocer su historial médico", concluyó.