Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué le ocurre al cuerpo de la mujer durante la menstruación?

  • Por Meganoticias

Como parte de un proceso biológico, las mujeres experimentan el ciclo menstrual. Éste se conoce como la etapa de destrucción y expulsión de un óvulo no fecundado que concluye con una hemorragia, mejor conocida como menstruación o regla.

El primer día de la menstruación indica el inicio de un nuevo ciclo. ¿Pero, qué le ocurre a nuestro cuerpo durante esta etapa? ¿Cuáles son los cambios que experimentamos?

En principio, es importante saber que durante este proceso el endometrio, la capa de células que forma el revestimiento del útero, comienza a desprenderse. Antes de la menstruación esta capa se comprime para prepararse ante un posible embarazo. Sin embargo y cuando no ocurre la fertilización, el revestimiento se desprende y allí es cuando se inicia el sangrado.

MIRA TAMBIÉN: Endometriosis: El silencioso dolor que afecta a las mujeres en edad fértil

De acuerdo a los especialistas, la primera semana de nuestra menstruación, las defensas y las energías suelen estar más vulnerables y, además de pasar por cambios físicos como la hinchazón producto a la retención de líquidos; sufrimos ciertas alteraciones emocionales, como cambios de humor, irritabilidad o depresión.

Pero, no todo en nuestro ciclo menstrual es malo. Según el sitio ausonia.es, "los últimos días de la regla son ideales para iniciar una dieta, pues tenemos mayor energía . Los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello. Asimismo, la hiperactividad hace que nos cansamos menos".

Finalmente, y debido a que la ovulación está cerca,durante estos últimos días de la menstruación, la libido se dispara, razón por la cual es más fácil excitarse y llegar al orgasmo.

MIRA TAMBIÉN: Endometriosis: Estos son los exámenes para diagnosticar esta enfermedad silenciosa