Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Vapear es menos dañino que el consumo de tabaco?

  • Por Patricia Pineda

Felipe era un fumador frecuente de cigarrillo. Fácilmente podía consumir dos cajetillas diarias. Por muchos años mantuvo este hábito y al igual que el promedio de los fumadores, sufrió de congestión nasal, dolores en el pecho, cansancio al realizar cualquier actividad física, entre otros síntomas asociados al tabaquismo.

Hace unos cuatro años, aproximadamente, tomó la decisión de dejar el cigarro y se adentró en el mundo del vapeo, también conocido como cigarrillo electrónico; una práctica que se popularizó en el continente asiático hasta extenderse a otros países del mundo. Desde entonces y producto a este cambio, Felipe asegura que recuperó su estado de salud, se cansa menos y lleva una vida más activa. "No tengo problemas respiratorios. Siento que mi calidad de vida mejoró", sostuvo.

Historias como la de Felipe existen muchas desde que llegó el vapeo a Chile. Sin embargo, diversas son las opiniones en pro y en contra acerca del uso de estos dispositivos para reemplazar al tabaco. Por tal motivo, es inevitable preguntarse, ¿en realidad vapear es menos dañino que el cigarro?

MIRA TAMBIÉN: Cigarrillos electrónicos, ¿es una solución al vicio de fumar?

¿Son suficientes los estudios?

En principio es necesario saber que el vaper es un dispositivo que utiliza una batería y una resistencia para calentar y vaporizar una solución líquida compuesta por, propilenglicol, esencia con grado alimenticio, además "de glicerina y nicotina vegetal que no es la misma que contiene el cigarro porque no es química", precisó Felipe.

Aproximadamente, entre los años 2003 y 2005 comienzan a llegar los primeros dispositivos a Chile, "no de manera comercial sino por particulares", afirmó el joven, quien conoció el vaper justamente de esta forma. "Ya para el año 2015 comenzó a crecer su uso en el país", agregó.

Los primeros fabricantes de cigarrillo electrónico fueron los chinos, quienes con el paso del tiempo evolucionaron el dispositivo hasta lograr el desarrollo de dos tipo de ellos: los mecánicos y los electrónicos. Por su parte, Malasia se convertía en pioneros en la fabricación e-liquids, es decir el líquido que consume el vaporizador o vaper.

MIRA TAMBIÉN: ¿Existe un sobrediagnóstico en Chile para el uso de Ritalin? 

Tras la comercialización en Asia y su posterior llegada a Europa, comienza el debate sobre si el dispositivo podría sustituir o no al tabaquismo. Es así como en el año 2009 y tras un estudio realizado por el Ministerio de Salud Británico y Real Colegio de Médicos de Reino Unido se concluye que "los vaporizadores personales constituyen el método menos dañino y más efectivo para dejar de fumar".

Aunado a los estudios de estas instituciones británicas, se unió un informe publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos en 2018 manifestó que "si bien los vaporizadores no están exentos de riesgo para la salud, es probable que sean menos dañinos que los cigarros convencionales".

No obstante, un conglomerado de asociaciones médicas consideran que el dejar el cigarrillo para comenzar a vapear es reemplazar un vicio por otro. De hecho, la seguridad del uso del cigarrillo electrónico aún se mantiene en discusión, pues para muchos investigadores y especialistas broncopulmonares no existen estudios suficientes para sentenciar del todo que el vapeo es la opción más indicada para dejar el tabaquismo.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es la fentermina y cuáles son los efectos de su uso indiscriminado?

A lo anteriormente expuesto se suma el hecho de los accidentes ocurridos en Estados Unidos, por ejemplo, en el que consumidores de vaper se han visto afectados por la explosión de estos, ocasionando daños fatales.

La realidad chilena

Desde hace unos 4 o 5 años en nuestro país el uso del vapeador se ha popularizado cada vez más. Y así como ocurre en otros continentes del mundo, su uso es cuestionado, especialmente por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

El doctor Felipe Rivera, especialista broncopulmonar afirmó que "ni el cigarro electrónico o vapeador es un método para dejar el cigarrillo". De acuerdo al médico, "el sistema que que utilizan los dispositivos, igualmente producen daños, ya sea porque algunos de ellos contienen nicotina o porque el sistema que utilizan es calentar un dispositivo y producir calor y todo sistema que implique el calentamiento de un dispositivo genera productos tóxicos".

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué ocurre cuando un niño pasa horas frente a la pantalla conectado a un videojuego?

El doctor Rivera agregó que al vapear "hay una producción de nitrosaminas que también son cancerígenas e irritantes", por lo tanto "no lo consideramos una alternativa o una solución para acabar con el tabaquismo. Incluso, el vapear mantiene la adicción de un individuo de llevarse a la boca algo y aspirar".

El especialista recalcó que al igual que el cigarrillo, las personas son libres de vapear o no. "Si la gente adulta quiere hacerlos bajo su responsabilidad estoy de acuerdo", dijo y manifestó que, lamentablemente, "hoy en día se observan muchos menores de edad practicar este hábito, hecho con el que no estamos de acuerdo. El dispositivo y los líquidos sólo deben venderse a mayores de edad".

Al respecto, Felipe Oporto como encargado de una tienda que vende productos para vapear, aseveró que desde su nicho se mantienen en conversaciones para que, al igual que el tabaco, "se redacte alguna normativa que permita regular su uso porque realmente hay muchos adolescente usando el vaper".

MIRA TAMBIÉN: ¿Asma o alergia?: Cuáles son las diferencias entre ambas condiciones

El joven resaltó que es importante que las personas que comiencen a vapear, además de ser mayor de edad consideren la autenticidad del dispositivo y del líquido, "pues como con todo producto, se fabrican clones que son los que producen un daño verdadero, porque no pasan por las regulaciones necesarias para su uso".

Finalmente, el doctor Felipe Rivera reiteró que como sociedad de enfermedades respiratorias "no estamos de acuerdo con el uso de los vaper, por eso es necesario que se difunda la información necesaria para que aquellas personas que deseen usarlo lo hagan, pero bajo su responsabilidad y que las investigaciones que se hagan en torno a esta práctica sea las correspondientes y no de propaganda".