Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela dosis que se debe consumir de ibuprofeno ante riesgo de empeorar infecciones

  • Por Meganoticias

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial, después del paracetamol, y es utilizado por la población para aliviar el dolor, la fiebre e inflamaciones en casos en los que estos sean leves.

La agencia francesa del medicamento alertó sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno a pacientes y médicos, pues estos podrían agravar las infecciones que se quieran tratar y además, pidió a todas las autoridades en Europa que investigue ampliamente estos medicamentos.

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela que el consumo prolongado de ibuprofeno podría generar disminución de testosterona

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios recomendó darle prioridad a utilizar paracetamol por encima del ibuprofeno en casos de dolor y fiebre. Sobre todo cuando la infección se trate de anginas, infección pulmonar, rinofaringitis, tos, otitis, o si se trata de varicela o una lesión cutánea.

Dicha recomendación es el resultado de una investigación realizada por la agencia través de sus centros regionales de Tours y Marsella en 2018, los cuales concluyeron que existen algunas infecciones, particularmente por estreptococo, que podrían empeorar si estos medicamentos son utilizados.

Las autoridades recomendaron que en caso de necesitar ibuprofeno, utilizar “la dosis mínima eficaz, con la duración más corta", y parar el tratamiento en lo que los síntomas desaparezcan y no prolongarlo por más de cinco días si hay dolor ni más de tres si hay fiebre.

Este estudio fue iniciado en el año 2000, los investigadores en Francia analizaron 337 complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, las cuales fueron severas y fueron la causa de hospitalizaciones, algunas secuelas e incluso causaron la muerte.

Estudios practicados anteriormente se habían enfocado en la dosis que sería administrada, cuya recomendación fue reducir la misma. Estas investigaciones concluyeron que la dosis ideal para tomar ibuprofeno son 400 miligramos.