Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué ocurre cuando un niño pasa horas frente a la pantalla conectado a un videojuego?

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

El caso del niño de 12 años de Reino Unido encontrado inconsciente tras pasar horas jugando Fortnite recorrió el mundo y encendió las alarmas de miles de padres que, hasta el momento, parecen que no conocían las consecuencias de estar casi un día entero conectado frente a una pantalla de televisión, computadora o teléfono celular.

La sobrina de Edgar, por ejemplo, pasa mucho tiempo jugando este popular software. Con 9 años de edad, la niña tiene la habilidad de subir de nivel y sobrevivir al ataque de cualquier zombi que se cruce en su camino. Para ella es un encanto vivir dentro de una realidad virtual en la que tiene "superpoderes" y colabora -junto con otros jugadores que se conectan online- al salvar el planeta tierra de esta desenfrenada masa de muertos vivientes.

Al principio, su madre no se mostraba preocupada porque, el hecho de mantenerla "ocupada" en su habitación, le generaba alivio. Sin embargo, esta percepción cambió, cuando un día y por su desenfreno en conocer más niveles, la niña tomó la tarjeta de crédito de su progenitora e intentó pagar para convertirse en una jugadora premium.

MIRA TAMBIÉN: Sueño extremo y problemas de memoria: Los síntomas de niño hospitalizado por jugar Fortnite en exceso

Casos como este, probablemente, estén ocurriendo en muchos hogares chilenos y no existe ningún control por parte de los padres al momento de dejar a sus pequeños interactuar con una pantalla. No obstante, y es una interrogante que no podemos evitar, ¿realmente es buena idea darle a nuestros hijos un equipo para calmar su aburrimiento?

La Dra. Carolina Álvarez, neuróloga infantil de Clínica Las Condes, sostuvo que actualmente "los padres están desbordados en el sentido de no saber cómo regular y cómo establecer límites en relación a la utilización de pantallas o de estos medios".

En entrevista como AhoraNoticias.cl, la especialista señaló que "lo más preocupante es que estamos viendo este fenómeno en niños desde muy chiquitos, de dos o tres años de edad, a los cuales la mamá lo primero que hace es pasarle el celular como una forma de mantenerlo tranquilo, que no moleste, como una forma de regulación, pero esta acción no es la más adecuada".

MIRA TAMBIÉN: Los factores que debe considerar si quiere embarazarse después de los 40 años

¿Qué ocurre cuando un niño o un adolescente pasa horas frente a una pantalla?

Lo primero que aclaró la facultativa es que cuando se habla de pantalla, "nos referimos a un televisor, la computadora, celular, tablet, todo está involucrado en lo mismo". En este sentido, refirió que la exposición exagerada a cualquiera de estos artefactos puede detonar en distintas complicaciones, siendo la principal la que se conoce como "la privación crónica del sueño".

Álvarez afirmó que justamente este fue el episodio que vivió Nathan, el niño de Reino Unido, el cual le ocasionó un desmayo y, según declaraciones de su madre Vicky Winstanley, una convulsión.

La especialista detalló que esta condición se caracteriza por la insuficiencia de sueño, pudiendo alcanzar niveles crónicos o agudos hasta llegar al punto de "volverte loco y empezar a desarrollar síntomas psicóticos, incluso llegar a convulsionar. Esto te puede matar, así de grave es".

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela que el consumo de alcohol aumenta riesgo de un accidente cerebrovascular

Una vez que se está frente a este estado, diversas son las enfermedades que se desencadenan, entre ellas:

- Dificultad en el aprendizaje.

- Problemas de conducta.

- Fatiga crónica.

- Falta de concentración.

- Pérdida de la memoria.

La neuróloga precisó que de acuerdo a la edad, distintas son las complicaciones que se pueden presentar en un infante. Por ejemplo, "cuando andas en un auto y le colocas a tu pequeño una pantalla atrás para que no vaya molestando mientras vas manejando -que son formas que le facilitan la vida, entre comillas, a los padres-, le estás dificultando al menor la posibilidad de ver todo lo que está sucediendo a su alrededor, establecer empatía y redes sociales reales que contribuyen a su desarrollo".

Para Álvarez someter al niño a una pantalla genera que "lo prives de la posibilidad de focalizar su atención en estímulos más irrelevantes que, al final, lo ayudan a generar empatía y comprender las claves sociales, factores fundamentales para ser un adulto o un niño normal. No hay nada mejor que ir en una carretera y ver el paisaje; o aburrirse porque el aburrimiento hace que generes ideas y te pone creativo".

MIRA TAMBIÉN: ¿Es la depresión un tema tabú en Chile?


Recomendaciones para no criar niños zombies

La Dra. Carolina Álvarez mencionó que lo primero es identificar qué grado de adicción tiene un niño a la pantalla. "Si tenemos a un menor que no tiene ningún límite, que hace lo que quiera, es vital regular la cantidad de horas frente al dispositivo. Si está seis horas al día, no le puedes decir ‘desde ahora estarás una hora’ porque va a ser imposible, uno va a de a poco". 

Lo segundo, es saber qué ve o juega tu hijo. "Esto debe tener una regulación porque estamos frente a un mundo de cosas distintas. Nadie dice que todo es malo, hay cosas que son buenas y te ayudan, por lo tanto ocupemos las pantallas a nuestro favor y no en contra". Además, recalcó que “jamás exponga al niño dos horas antes del sueño a una pantalla, esto hará que se mantenga activo al momento de dormir”.

Finalmente, la especialista reflexionó e indicó que "todo con las pantallas es negativo, es como los conceptos de ética. Uno tiene que saber a qué abstenerse y debe conocerlas. No puedes pasarle a un niño, que no sabe ni ir al baño sólo, un celular. Todo tiene su edad".

MIRA TAMBIÉN: "Hablemos del tema": El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes chilenos