Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ketamina: la droga que promete ser la nueva esperanza para la depresión

  • Por Meganoticias

La última edición de la revista estadounidense Time dedicó su portada a un reportaje titulado "Nueva esperanza para la depresión"

El artículo comienza con la historia de un paciente de 21 años que lleva seis en un tratamiento contra la depresión sin éxito. Ninguno de los medicamentos que le han suministrado ha dado resultados. Este, finalmente, es un caso que lleva a hablar del 30% de personas que, teniendo esta enfermedad, no responden adecuadamente a los procedimientos disponibles. 

Según cifras entregadas por Time, el 12% de los estadounidenses tomaron, alguna vez, antidepresivos; la depresión clínica afecta al 6,7% de los adultos de ese país, es decir, a unos 16 millones de personas y un número creciente de niños y adolescentes también. 

Además, es la principal causa de discapacidad en el mundo. Y, sólo a la economía de Estados Unidos, le cuesta 210 mil millones de dólares al año en pérdida de productividad, días perdidos de trabajo y cuidado de enfermedades físicas y mentales derivadas de la depresión: ansiedad, trastorno de estrés postraumático, migrañas y trastornos del sueño. 

Los expertos y compañías farmacéuticas están en busca de nuevos fármacos para combatir la depresión en ese porcentaje de pacientes en los que no se presentan mejoras. En ese sentido, muchos creen que el objetivo es el clorhidrato de ketamina, la única droga psicodélica legal en Estados Unidos. 

Actualmente, los anestesiólogos utilizan ketamina previo a las cirugías. Pero en pequeñas dosis, muchos lo utilizan bajo el nombre de "Special K" como droga alucinógena. Sin embargo, a finales de los años noventa, señala Time, la ketamina se abrió como opción para nuevas personas: aquellos que buscan un fármaco de acción rápida para la depresión. 

KETAMINA Y DEPRESIÓN 

Aunque la ketamina para la depresión no está aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), los resultados de los ensayos clínicos, en los que han participado sólo cerca de 400 personas, han sido prometedores. 

"En los últimos 20 años, no he visto nada de esto", destacó al medio estadounidense la doctora Cristina Cusin, investigadora que dirige la clínica de ketamina en el Hospital General de Massachusetts.

Los resultados de los estudios han arrojado que entre el 60% y el 70% de las personas con depresión que han sido resistente a los tratamientos responde a la ketamina

Sobre cómo funciona la droga, Times escribe: "Los expertos no están seguros de cómo funciona la ketamina, aunque están de acuerdo en que no apunta a la vía estándar antidepresiva de serotonina, norepinefrina y dopamina. En su lugar, piensan que estimula una serie de receptores en el cerebro, poniendo en marcha algo llamado plasticidad sináptica la capacidad de las partes del cerebro para crecer y cambiar-. Aunque se ha demostrado que los antidepresivos también aumentan la plasticidad, la ketamina parece hacerlo mucho más rápidamente -y mucho más poderosamente". 

TRATAMIENTO SIN FÁRMACOS

El reportaje, además, recuerda que existen tratamientos para la depresión que no incluyen medicamentos. Estos son: el ejercicio, la terapia cognitiva conductual, la terapia de activación del comportamiento, el mindfulness y la estimulación magnética transcraniana.