Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio advierte sobre efectos secundarios del consumo excesivo de ibuprofeno y paracetamol

  • Por Meganoticias

Si tomas ibuprofeno y eres mujer, debes leer esto: un reciente estudio confirmó uno de los efectos secundarios permanentes de la ingesta excesiva y prolongada de este medicamento.

Resulta que los antiinflamatorios no esteroideos y el paracetamol están relacionados con un mayor riesgo de pérdida de la audición entre quienes consumen las drogas.

Así lo reveló un artículo publicado por el  Dr. Gary Curhan en el American Journal of Epidemiology, quien analizó  más de 55 mil mujeres. En sus resultados encontró que quienes habían tomado alguno de los medicamentos por más de 6 años tenían hasta un 10% más de riesgo. En tanto, quienes tomaban aspirina no reportaron este problema.

"Me preocupa que las personas crean que el ibuprofeno y el paracetamol son completamente inocuos, sin que se piense en sus efectos secundarios", indicó Curhan a la revista Time. "Debe existir más alerta de los potenciales riesgos del uso de analgésicos", agregó.

Este hallazgo se suma a otros problemas derivados del uso de estas drogas, en donde destacan alergias cutáneas como erupciones y prurito, las gastrointestinales, con náuseas y vómitos, y las neurológicas, que producen dolores de cabeza y mareos.

Sobre esto, el Dr. Enrique Paris, presidente de Colegio Médico, señaló en conversación con Ahoranoticias.cl que "es bueno que se informe a la gente que el Ibuprofeno puede generar este tipo de efectos adversos. Sobretodo porque en Chile las personas creen que sirve para todo". 

Según el Instituto de Salud Pública (ISP) el ibuprofeno es el segundo medicamento más consumido en Chile, siendo sólo superado por el paracetamol.