Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sepa identificar cuándo existe una mala relación padre-hijo y cómo recuperarla

  • Por Meganoticias

Por Paulina Cepeda A. Periodista AhoraNoticias.cl

Este domingo se celebra el Día del Padre y son varios los hombres que serán saludados y regaloneados. Sin embargo, otros no pasarán una jornada muy alegre debido a que mantienen una relación distante con sus hijos. Esta situación puede generarse por diversos factores, especialmente por las actividades del entorno o porque no se dedica el tiempo suficiente. 

La psicóloga de la Clínica Alemana, Solange Anuch, explica que la relación de un padre y un hijo "suele pasar por crisis asociadas a períodos críticos del desarrollo de los niños, por cambios en su personalidad pero que no tienen que ver con la calidad del vínculo que hay entre ambos, sino porque los niños desarrollan ciertas conductas típicas de la etapa (mayor oposicionismo, mayor crítica, mayor deseos de autonomía, etc.) que generan ciertos roces y conflictos”.

Al respecto, menciona que "cuando se cursa por estos períodos, los padres deben estar atentos a facilitar la resolución de problemas, puesto que la forma de enfrentar estas situaciones, tanto en la niñez como en la adolescencia, va a definir un estilo de la relación entre un padre y su hijo".

La profesional menciona que existen diversos elementos que atentan en la relación padre-hijo: "Una de ellas es reducir al mínimo el tiempo de interacción y aún cuando están juntos físicamente, el vínculo puede ser estrecho si es que están absortos en otras actividades ya se teléfono, internet, juegos, etc.".

"El exceso de autoritarismo también puede perjudicar los lazos porque no permite a los adolescentes abrir puertas de conocimiento o de análisis para entender situaciones de conflicto. La pérdida del respeto es otro factor importante, pues cuando el hijo se dirige hacia el padre (o el padre al hijo) con distancia y con un vocabulario grosero e insolente, termina por dañar las relaciones", relató. 

Finalmente, "cuando el padre desconoce o ignora los problemas del hijo y sigue viviendo su día a día con normalidad, pues provoca una distancia entre ambos", indicó Anuch.

Padres Separados

Cuando existe una separación matrimonial de por medio, el padre (que suele ser quien abandona el hogar) intenta consentir al niño y no agobiarlo con mandatos y reglas. En este sentido Anuch expresó que "existe una percepción de que no se le ha dado al niño el tiempo necesario o que se han restado beneficios por la ausencia permanente" y por lo cual se intenta compensar el tiempo con cosas materiales, aclarando que "este estilo viene reforzado por la sociedad de consumo para darle cariño a la gente".

Sin embargo, la doctora advirtió que ese cariño no sería genuino e incluso sería dañino. "Los niños esperan que la figura del padre sea una guía que oriente, que de directrices y ponga límites a su conducta. Los niños que han sido consentidos en todas sus demandas, habitualmente tienen muchos problemas cuando son adultos, en el manejo de sus necesidades e impulsos", manifiestó.

"En estas situaciones, es muy importante que los padres se informen y se eduquen para llevar a cabo una buena separación, lo que significa saber que como padre van a seguir teniendo derechos y deberes y va a tener que cuidar el desarrollo psicológico de su hijo, particularmente cuando es más pequeño”, destacando que deben “darle tiempo y normas con cariño”, sentenció la especialista.

Tips para recuperar la relación padre e hijo 

- Reconocer que existe un problemas y tener un interés en reparar el lazo

- Tratar de buscar un equilibrio entre la confianza y el respeto

- Procurar disponer de tiempo para dedicar al otro porque ayuda a alimentar

- Sostener actividades conjuntas

- Instaurar un día de la semana para familia