Caniulef en su última entrevista en TV recordó rutina de Yerko Puchento: "Pude haber sido gay para todos, pero en mi casa no"

La muerte del periodista Andrés Caniulef (48 años), una de las figuras más emblemáticas del espectáculo nacional, causó repercusión en muchos rostros de la televisión y la farándula nacional. De hecho, muchos famosos llegaron a su velatorio privado para darle el último adiós. 

Si bien el comunicador tuvo grandes hitos, como ser el único chileno en entrevistar a la cantante Madonna, también enfrentó momentos incómodos en televisión. Uno de ellos ocurrió durante la transmisión del programa "Vértigo" de Canal 13, cuando Yerko Puchento, personaje creado por el humorista Daniel Alcaíno, realizó una polémica rutina en la que leyó un supuesto "diario de vida" del periodista, aludiendo a su origen mapuche y a su homosexualidad. Este episodio ocurrió en 2013.

¿Qué respondió Andrés Caniulef tras recordar el episodio con Yerko Puchento? 

En el programa de Mega "Only Friends", en su última entrevista en la TV, se le preguntó: "Si Yerko Puchento te ofreciera una gran suma de dinero por acompañarlo en una gira, ¿aceptarías?". El comunicador respondió de manera contundente: "Sí, lo superé".

Ir a la siguiente nota

Al recordar la polémica rutina del comediante, Andrés Caniulef contó que "Yerko Puchento cuando vuelve a la vida a Canal 13 lo hace en base a mi imagen, y por eso vuelve 'corubita' y el 'vestido de colores'". 

"Hay un chiste en una rutina donde yo siento que se vulnera a un niño, ríe de su sexualidad, se ríe de que somos homosexualesSe ríe de un niño que es gay y que es mapuche, para mí era súper sensible", agregó el comunicador al recordar aquel episodio. 

Caniulef reconoció que, en aquel año en que se realizó la polémica rutina, "quizás yo todavía no tenía afianzada completamente mi personalidad. Hoy día nada de eso me puede afectar, pero como a mí me afectó en algún momento siendo niño, le podía pasar a muchos de los que estaban viendo (la TV) en ese minuto". 

"O sea, un niño mapuche o un niño que tiene un apellido mapuche y que no se atreve a ir a la universidad, por ejemplo, porque no sabe si va a ser aceptado o no, o que no sabe enfrentarse a la vida", recalcó Andrés sobre la rutina y los problemas que pudo traer en aquel tiempo. 

Debido a aquel episodio, el comunicador escribió una carta a El Mercurio, en la que condenaba la rutina del comediante y que fuera emitida por Canal 13. "Fue la primera vez que a Yerko Puchento le pararon los carros, donde alguien hizo ver que las rutinas se estaban pasando de rosca", precisó el comunicador. 

"Yo puedo haber sido gay para todo el mundo, para toda la tele, para todo el televidente, pero en la mesa de mi casa no", concluyó Caniulef, quien también recordó el momento que vivió con la transformista Botota Fox, donde en el programa "SQP" de Chilevisión le hizo la pregunta: "¿usted es gay?"

Todo sobre Famosos chilenos

Leer más de