Se hizo pasar por arquitecto para estafar a damnificados del megaincendio en región de Valparaíso: Recibió condena de cárcel
- Por Paz Morales
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la condena de Cristián Contreras Halabi a tres años de presidio efectivo por estafar a cuatro personas que perdieron sus viviendas en el megaincendio de febrero de 2024 en Viña del Mar.
El hombre se presentó como arquitecto y aseguró tener experiencia y contactos para ayudar en la reconstrucción. Con esa apariencia, consiguió que los afectados le confiaran dinero para distintos trámites y trabajos relacionados con la recuperación de sus viviendas.
En total, las cuatro víctimas le entregaron o transfirieron $600.000. La Corte rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y mantuvo la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.
Cómo engañó a los damnificados
Según los hechos establecidos en el juicio, el 14 de febrero de 2024 una de las víctimas acudió al Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana de la Municipalidad de Viña del Mar para consultar por las ayudas disponibles.
Allí fue abordada por Contreras Halabi, quien le ofreció construir una vivienda de emergencia por $5.200.000.
Ese mismo día, el acusado se trasladó hasta el terreno afectado por el incendio y se presentó ante otros damnificados. Les pidió dinero para regularizar títulos de propiedad, realizar obras sanitarias y comprar materiales de construcción, pese a que, según la sentencia, no tenía intención de destinar esos fondos a los fines comprometidos.
Por qué se mantuvo la condena
La defensa solicitó anular el juicio, argumentando que se habían incorporado elementos que no estaban en la acusación y que no existían antecedentes suficientes para acreditar el engaño.
Sin embargo, la Corte concluyó que los hechos considerados para dictar la condena coincidían, en lo esencial, con las declaraciones incluidas en la acusación.
El tribunal también tomó en cuenta los testimonios de las víctimas, quienes señalaron que el acusado se había presentado como funcionario municipal, arquitecto y trabajador de una empresa extranjera de construcción de viviendas. La condena contempla tres años de presidio efectivo, una multa de 5 UTM y las accesorias legales.
Lo último de nacional
Conocido supermercado low cost cambia de dueño: Fiscalía Nacional Económica autorizó operación
Rau asegura que proceso sancionatorio por pérdidas del Fondo E podría terminar en una "restitución patrimonial" de las AFP
Encuentran restos humanos en Playa Trocadero de Antofagasta
Hombre muere tras ser baleado por carabinero en procedimiento por violencia intrafamiliar en Tirúa
Avalancha en Laguna del Inca: Encuentran cuerpo de la última persona que permanecía desaparecida
Se hizo pasar por arquitecto para estafar a damnificados del megaincendio en región de Valparaíso: Recibió condena de cárcel
Lo último de tendencia
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Álvaro Ballero sella su amor junto a su nueva pareja con un tatuaje: El diseño tiene un especial significado
Cinco errores que pueden arruinar las ondas naturales de tu pelo y cómo evitarlos esta primavera
Lo último de mundo
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras operación por tumor pulmonar
MrBeast también quiere el Tesla que puede volar: Conoce cuánto cuesta y cuándo saldrá a la venta
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando