Lluvias en Santiago: Meteoróloga de Megatiempo anticipa hasta 15 milímetros, tormentas eléctricas y hasta granizos desde el lunes
- Por Francisca Mieres
¿Qué pasó?
Las lluvias regresarán a Santiago y a otros sectores de la zona central desde este lunes 12 de octubre, con precipitaciones que se intensificarán durante la tarde y la posibilidad de tormentas eléctricas.
Así lo explicó Catalina Cortés, meteoróloga de Megatiempo, quien advirtió que las condiciones podrían complicarse debido a la cantidad de agua caída en poco tiempo y a la situación en que se encuentra el terreno tras las últimas lluvias.
“Esta es la baja presión que nos está dejando entonces la nubosidad y la actividad hacia la zona centro-norte”, explicó la especialista, detallando que el sistema frontal se dividirá en dos, con una parte desplazándose hacia el extremo sur y otra permaneciendo frente a las costas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana.
De acuerdo con el pronóstico, la nubosidad comenzará a activarse durante la madrugada del lunes. "De la mañana debiésemos esperar algunos chubascos no tan importantes, pero ya hacia la tarde viene, lamentablemente, lo más importante en cuanto a la acumulación”, adelantó Cortés.
Sobre los montos de agua caída, la meteoróloga señaló que en Santiago se esperan alrededor de 10 milímetros durante el lunes, mientras que en los sectores cordilleranos y precordilleranos podrían acumularse entre 15 y 20 milímetros. No obstante, otro de los mapas revisados durante el pronóstico contempla entre 10 y 15 milímetros para la capital durante esa jornada.
La especialista llamó a prestar especial atención a estas cifras, considerando los recientes episodios de precipitaciones que han afectado a la Región Metropolitana, incluido el aluvión registrado en el sector de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes.
“Sabemos que tenemos el terreno sensible, ya ha estado muy lluvioso, la semana pasada tuvimos las precipitaciones, tuvimos el aluvión, y nuevamente el sector precordillerano y cordillerano va a recibir precipitaciones”, advirtió.
Posibles tormentas eléctricas y granizos
Otro de los fenómenos que podría acompañar a las lluvias son las tormentas eléctricas, especialmente durante la tarde del lunes y con una probabilidad mayor para el martes. Según explicó Catalina Cortés, las nubes asociadas a este tipo de eventos también pueden generar granizos y chubascos intensos en períodos breves.
“Es la misma nube que nos deja tormentas eléctricas, pero muchas veces, previo a la tormenta eléctrica, llega el granizo y también pasa del granizo al chubasco y luego viene la tormenta”, detalló.
La meteoróloga agregó que la posibilidad de granizos dependerá de las condiciones que se desarrollen en cada sector, por lo que recomendó mantenerse atentos a la evolución del pronóstico.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
- Aluvión: Delegado y alcaldesa de Las Condes anuncian ampliación del perímetro de restricción previo a llegada de sistema frontal
- Comandante en Jefe del Ejército por trabajos tras aluvión en Las Condes: "La coordinación es fundamental en esta etapa"
- Lluvias llenan embalses de Coquimbo: "Cinco ya están al 100% de su capacidad" tras años de sequía
Lo último de nacional
Fiscalía y PDI confirman un fallecido por alud de barro en la mina a rajo abierto de El Teniente
Lluvias en Santiago: Meteoróloga de Megatiempo anticipa hasta 15 milímetros, tormentas eléctricas y hasta granizos desde el lunes
Alud de barro en mina El Teniente: un trabajador fue rescatado y otros dos están atrapados
Fatal accidente en la Ruta 5 Norte cerca de Chañaral: Choque deja un muerto y un herido
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Tras nuevo fallo en el Metro: Experto en transporte advierte que trenes "están en el límite de su vida útil"
Lo último de tendencia
"Me regaló algo más grande todavía": Coté López sorprende al confirmar amorío con crack brasileño de fama mundial
Joaquín Méndez mostró el emotivo encuentro de su hijo con su bisabuela de 96 años
"Te amo, mi vida" y "el mejor": Hijo de Arturo Vidal se muestra enamorado en redes sociales junto a su polola
Michelle Carvalho se muestra con notoria pérdida de peso en redes sociales: "Con mucha conciencia"
"Mejor calladitos": Critican a influencer por denunciar comentarios "clasistas" y asegurar "mucha gente desaparecida" tras aluvión
Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional: "Estoy moviéndome todo el rato"
"Hasta que se cayó el techo": Chica reality muestra los graves daños que sufrió su casa por la intensas lluvias en la RM
Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz por una propuesta de corte sexual: "¡Ni cag...!"
"La doctora me acaba de coser la cara": Adriana Barrientos comparte procedimiento estético en el rostro
Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos: "Te amo con toda mi alma"
Lo último de mundo
"Fue muy aterrador": Nueva inundación en Nepal arrastra decenas de casas y deja cinco desaparecidos
Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"
Trump sugiere rebautizar el Atlántico o el Pacífico como "Océano Trump"
Ataque en aeropuerto internacional de Riad deja al menos 12 muertos y 309 heridos
El candidato de izquierda Hitler Mussolini derrota a la ultraderecha y gana una alcaldía en Perú
Ocho personas mueren baleadas en ciudad de Estados Unidos: Dos de las víctimas eran niños
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando