Buses desde el aeropuerto directo a regiones: El nuevo servicio que se instalaría en el terminal aéreo desde 2027
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Un nuevo servicio de buses directos hacia localidades fuera de la Región Metropolitana podría instalarse en el Aeropuerto de Santiago a partir de marzo de 2027. La iniciativa permitiría a los pasajeros continuar su viaje sin realizar transbordos en la capital.
La Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel abrió un proceso para seleccionar a las empresas que operarán estos buses de trazado interurbano, con recorridos directos entre el aeropuerto y localidades ubicadas a no más de 300 kilómetros.
De acuerdo con el Diario Financiero, la primera etapa, correspondiente a la presentación de manifestaciones de interés, se extenderá hasta el 12 de octubre.
La iniciativa se concretó luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) diera el vamos a la concesionaria para licitar estos servicios bajo el decreto 211, que reglamenta el transporte público remunerado de pasajeros desde y hacia aeropuertos.
Desde febrero, explicó el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto Santiago de Chile, Manuel Valencia, han trabajado también con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “en definir un mecanismo que nos permitirá adjudicar, a través de un concurso, a tres empresas que operarán -en un espacio cada una- servicios entre la Estación de Buses del aeropuerto y ciudades cercanas a la Región Metropolitana”.
Estos buses “deberán conectarse de forma directa con ciudades ubicadas fuera de la Región Metropolitana” y no podrán detenerse para dejar o tomar pasajeros dentro de la RM, debido a que esos viajes están cubiertos por otros servicios ya licitados a Centropuerto y Turbus.
¿A qué ciudades llegarían?
Los operadores interesados deberán presentar sus propuestas para servicios dentro de un radio de 300 kilómetros del aeropuerto. Entre las ciudades consideradas se encuentran Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Quillota, San Felipe y Los Andes, localidades “con un gran potencial de viajeros”.
Las tarifas, en tanto, serán determinadas por cada operador.
El objetivo, añadió Valencia, es “reforzarnos como el aeropuerto de la zona central de Chile, dada la cercanía y accesibilidad de alta calidad que proveen las autopistas hacia las regiones cercanas como Valparaíso y O’Higgins”.
Más de 10 operadores han mostrado interés
Desde que se dio a conocer el proceso, Valencia afirmó que han recibido el interés de más de 10 operadores, "lo que es consistente con el permanente requerimiento de pasajeros y usuarios del aeropuerto, especialmente quienes lo utilizan frecuentemente por trabajo, y que requieren servicios directos para reducir el gasto en recursos y tiempo que implica hacer dos o más transbordos para llegar desde ciudades cercanas a Santiago”.
Varias operadoras consultadas señalaron que aún esperan conocer más detalles del concurso antes de decidir si participarán.
Desde el Aeropuerto de Santiago señalaron que, si el proceso resulta exitoso, la iniciativa también podría permitir nuevos servicios intermodales, como alianzas entre aerolíneas y empresas de transporte terrestre para ofrecer pasajes integrados de avión y bus con origen o destino en ciudades como Valparaíso o Rancagua.
El aeropuerto ya tiene infraestructura
Desde el MTT explicaron que actualmente "la terminal cuenta con infraestructura para generar un intercambio modal" y que la medida "busca optimizar su uso, generando las condiciones técnicas y normativas para el traslado de pasajeros de manera segura".
Desde el Ministerio consideran la iniciativa "como un avance de facilitación aeroportuaria".
El Aeropuerto de Santiago precisó que en marzo de 2022 inauguró la primera estación de buses de un aeropuerto del país. El recinto tiene 16.700 metros cuadrados y contempla 26 espacios para buses, salas de espera, servicios higiénicos y espacios comerciales que aún quedan por habilitar.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Solicitamos al Gobierno revertir esta decisión": Ocho alcaldes de la RM piden retomar tramo postergado del Tren Alameda-Melipilla
- "Ha excedido su vida útil": Confirmada demolición y construcción de un nuevo puente en Lautaro tras colapso de antigua estructura
- Ya no tendrá el aviario más grande de Sudamérica: ¿Cómo es el proyecto que reemplazará al Chile Nativo del cerro San Cristóbal?
Lo último de nacional
Detienen a banda que secuestró camión con productos de supermercado: Conductor fue retenido y llevado hasta el río Maipo
Buses desde el aeropuerto directo a regiones: El nuevo servicio que se instalaría en el terminal aéreo desde 2027
Tienda de artículos para el hogar anuncia su cierre: Se despiden con liquidación total con hasta un 70% de descuento
Del calor a las lluvias en Santiago: Alejandro Sepúlveda anticipa posibles precipitaciones y tormentas eléctricas este viernes
Asaltante irrumpe en una casa y amenaza a niño de 2 años para intimidar a su familia en Las Condes
Detienen a presunto líder de "Los 777": joven de 19 años era buscado tras escapar del primer operativo
Lo último de tendencia
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
Lo último de mundo
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando