Ruta 8: Así será el camino que busca unir por tierra la Carretera Austral con Puerto Natales
¿Qué pasó?
Hay un tramo del extremo sur de Chile que todavía no puede recorrerse completamente por tierra. Aysén y Magallanes permanecen desconectadas por vía terrestre y, para trasladarse entre ambas regiones, actualmente existen alternativas marítimas o aéreas.
Ese escenario podría cambiar con la futura Ruta 8, un proyecto que busca extender la conectividad hacia el extremo austral y unir Chile por territorio nacional.
El proyecto de la Ruta 8
La iniciativa contempla un trazado desde Punta Pisagua, en Aysén, hasta el sector de Bahía Talcahuano, cerca de Puerto Natales, en Magallanes.
La Ruta 8 aún no entra en su etapa de construcción. El proyecto se encuentra en fase de estudios a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que deberá completar los análisis técnicos antes de definir su ejecución.
Una vez concluidos esos estudios, el MOP deberá preparar un eventual convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en el que se establecerían el presupuesto y los plazos para desarrollar las obras.
Según El Mercurio, el general de brigada y comandante de la División de Ingenieros, Patricio García, explicó que esta conexión permitiría "unir a Chile por Chile" y evitar tanto el paso terrestre por Argentina como la alternativa marítima a través de los canales.
Por ahora, no existe una fecha definida para el inicio de los trabajos. García señaló que espera que el inicio de las obras "no sea después de 2030 y, por el contrario, ojalá podamos partir pronto".
El trabajo que ya realiza el Cuerpo Militar del Trabajo
Mientras la Ruta 8 permanece en etapa de estudios, el CMT continúa ejecutando obras de conectividad en distintas localidades aisladas.
Actualmente, mantiene siete convenios con el MOP, que contemplan más de 140 kilómetros de rutas en cuatro regiones. Seis de estos acuerdos se concentran desde Los Lagos hacia el sur y sus plazos de ejecución se extienden hasta 2029.
En terreno trabajan unos 400 integrantes, de entre 21 y 50 años. El organismo fue creado en 1976 y desde entonces sus integrantes han participado en la construcción de caminos y estructuras destinadas a conectar sectores aislados.
La experiencia acumulada en estas zonas se relaciona directamente con uno de los principales desafíos pendientes: avanzar hacia una conexión terrestre entre Aysén y Magallanes.
García sostuvo que "este es un desafío que no está concluido" y planteó que la futura Ruta 8 forma parte de ese objetivo de conectividad en el extremo sur del país.
Leer más de
Notas relacionadas
- Parque Barón alcanza 87% de avance: Así será el nuevo espacio del borde costero de Valparaíso
- Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
- Ya no tendrá el aviario más grande de Sudamérica: ¿Cómo es el proyecto que reemplazará al Chile Nativo del cerro San Cristóbal?
Lo último de nacional
Alcaldesa de Lo Espejo tras crimen de "el poroto", quien la amenazó de muerte: "Hubo cambios no menores en mi vida"
Fuertes lluvias y calles anegadas: Las consecuencias que ha dejado el río atmosférico en la zona sur
Ruta 8: Así será el camino que busca unir por tierra la Carretera Austral con Puerto Natales
Dos personas mueren en incendio que afectó a block de departamentos en Cerrillos
Río atmosférico categoría 4 ya llegó a la zona sur del país: Ha dejado más de 120 milímetros de lluvia en algunos sectores
Investigan secuestro en Independencia: Dueña de botillería fue abordada cuando cerraba su local y luego abandonada en Colina
Lo último de tendencia
Vestido, pilates y hasta sus propios anillos: Los preparativos de Peka Parra para su matrimonio
Tuvieron que separarlos: Rai Cerda y Luis Mateucci casi llegan a los golpes en Volverías con tu ex? 2
Américo rompe el silencio por denuncia de Yamila Reyna y aclara su situación judicial
Leo Rey se quiebra al recordar su salida de La Noche tras polémica con Alexítico: "Yo sufrí la peor parte"
Daniel Fuenzalida revela la causa de muerte de su hermano y comparte la especial "señal" que recibió tras su partida
De "La Chica" de "Protagonistas de la Fama" al teatro y las redes: Así luce hoy Elizabeth Hernández
Faloon Larraguibel reveló en Volverías con tu ex? 2 cómo es su relación actual con Karol Lucero y Jean Paul Pineda
iPhone 18 Pro ya está disponible en Chile: Estas son sus versiones y precios
"Si alguien quiere un auto, miren": joven expuso en TikTok los tres Mercedes Benz y dos Renault que su papá tiene sin arreglar
La particular petición de Sammis Reyes en redes sociales tras sufrir problema médico en la madrugada
Lo último de mundo
Fanáticos de "La Guerra de las Galaxias" acuden al nuevo museo de George Lucas
Giro en juicio por muerte de Maradona: Perito plantea posible COVID-19
Investigó 12.618 avistamientos y dejó 701 sin explicar: la historia del Project Blue Book y del audio del capitán Ruppelt
Donald Trump amenaza ante la ONU con usar "poderío militar" en América Latina
Warp drives, agujeros de gusano e invisibilidad: los 37 estudios que financió un programa reservado del Pentágono
Discurso en la ONU: Trump dice que debe decidir entre alcanzar un acuerdo con Irán o llevar ese país "al infierno"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando