Nueva salida en el Gobierno de Kast: Piden renuncia a seremi de Energía de Coquimbo por no cumplir requisitos académicos
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Una nueva salida se concretó en el Gobierno de José Antonio Kast, luego de que en las últimas horas se solicitó la renuncia de Fabián Páez, quien se desempeñaba como seremi de Energía de la región de Coquimbo.
Páez había asumido el cargo el pasado 30 de marzo, como parte del equipo regional de la actual administración. Su salida se produjo tras observaciones relacionadas con el cumplimiento de los requisitos académicos exigidos para ejercer el puesto.
Contraloría objetó uno de sus títulos
De acuerdo con lo informado por Emol, la salida se debió a que sus antecedentes académicos no permitían acreditar el requisito exigido para el cargo.
En particular, el citado medio reportó que Contraloría objetó uno de sus títulos, correspondiente a una carrera de 10 semestres en la que se requerían dos años de experiencia profesional. Tras conocer la observación del organismo contralor, Páez presentó su renuncia.
Al momento de su designación, el Gobierno informó que Páez era ingeniero en Minas y titulado en Pedagogía en Educación Técnico Profesional, además de encontrarse cursando Ingeniería Civil Industrial. También se indicó que contaba con 12 años de experiencia en docencia de educación superior en áreas de administración e informática, junto con experiencia en liderazgo, gestión y coordinación.
Antes de asumir como seremi de Energía, se había desempeñado en áreas de administración, finanzas y contratos del Ministerio de Obras Públicas. También ejerció como docente en CEDUC UCN y como coordinador de Tecnologías de la Información en la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
¿Quién asumirá en Energía?
Tras la salida de Páez, el actual seremi de Minería de la región de Coquimbo, Juan Carlos Salinas Marabolí, asumirá como subrogante en Energía, con el objetivo de mantener la continuidad de las funciones de la repartición.
Salinas fue designado seremi de Minería el mismo 30 de marzo. Es ingeniero Comercial, ingeniero en Administración de Gestión de Empresas y posee un Magíster en Ingeniería Industrial, además de más de 18 años de experiencia en el sector minero.
Con la renuncia de Páez, son 38 los seremis que han dejado sus cargos durante el Gobierno de José Antonio Kast y 48 salidas de autoridades en total, considerando ministras, subsecretarios y delegados provinciales.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Hay fonda en La Florida: Municipalidad acepta nueva propuesta y autoriza los permisos para funcionamiento de "Doña Florinda"
Incluye la RM: Emiten aviso y alerta por viento en varias regiones para este fin de semana por un "sistema frontal"
Nueva salida en el Gobierno de Kast: Piden renuncia a seremi de Energía de Coquimbo por no cumplir requisitos académicos
Tras rayados y grafitis: Anuncian restauración de fachada de histórico edificio de Santiago
Internan a Germán Naranjo en clínica siquiátrica en Brasil: chileno acusado de racismo solicitó la medida
Gobierno planea reactivar obras del GAM y prepara nueva fórmula para el proyecto: "No va a quedar botado"
Lo último de tendencia
Fiestas Patrias 2026: Revisa la parrilla de artistas que se presentarán en las fondas de Puente Alto
Piscina, celos y multa millonaria: así nació "Con la ropa no", la frase que hoy reenfrentará a Oriana Marzoli y Bárbara Córdoba
Muere conocida influencer brasileña y su esposo en un trágico accidente náutico
Periodista de Meganoticias se lució bailando cueca en pleno noticiero: Sacó aplausos de Rodrigo Sepúlveda
¿Qué fue de Macarena Puigrredón? Así luce hoy la recordada periodista y expresentadora de noticias
Pampilla de Coquimbo 2026: Revisa la programación completa de artistas y humoristas de la "fiesta más grande de Chile"
Fiestas Patrias en Viña del Mar: Estos son los horarios y artistas invitados en las fondas del Club Sporting
"Devuélvete a tu país": Franco El Gorila denuncia episodio de xenofobia en supermercado de Chile
Hijo de Jorge Valdivia protagonizó divertido momento al hablar de la vida amorosa de su padre
"Sentí mucha vergüenza": Michelle Carvalho revela el episodio que la hizo comenzar a bajar de peso
Lo último de mundo
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
EEUU aprueba sanciones contra Rusia y sus aliados: Aranceles podrían llegar hasta el 100% en importaciones de petróleo y gas ruso
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase