Calor sobre 40°C y lluvias por sobre lo normal: Advierten por los efectos de El Niño en los próximos meses en Chile
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves se realizó un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), enfocado en los fenómenos meteorológicos que podrían afectar al país durante los próximos meses, en el marco del desarrollo de El Niño.
Tras la reunión, las autoridades abordaron cuatro condiciones previstas para el verano: incendios forestales, calor extremo, lluvia altiplánica y floraciones nocivas en la zona sur.
"Este verano tiene condiciones particulares"
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que el objetivo del encuentro fue "conocer todo el trabajo de preparación que se esté realizando para anticiparnos a este próximo verano".
"Este verano tiene condiciones particulares", señaló Cebrián, quien además mencionó la presencia del fenómeno de El Niño y sus posibles efectos sobre algunas amenazas habituales del periodo estival.
"Estamos anticipándonos frente a eventuales incendios forestales, frente al calor extremo que pudiéramos enfrentar principalmente entre diciembre y marzo", detalló.
La autoridad también indicó que se están considerando otros escenarios, como "eventuales floraciones nocivas en la zona sur" y las precipitaciones estivales altiplánicas que suelen registrarse en el norte.
Cuatro condiciones para este verano
Respecto de los incendios forestales, Cebrián precisó que, aunque "el 96,5 % son generados por la acción humana", podrían haber condiciones favorables para su propagación.
La segunda condición son las precipitaciones estivales en el norte, especialmente en la zona precordillerana, entre las regiones de Arica y Parinacota, y Atacama.
Al respecto, la autoridad señaló que se trabaja con los municipios para identificar puntos críticos y acciones de mitigación "para estar preparados frente a eventuales precipitaciones por sobre lo normal".
Otro de los focos es el calor extremo: "Hemos tenido episodios de calor con temperaturas importantes, más de 34 °C, días con más de 40 °C, que nos preocupan por cómo afectan a las personas".
Finalmente, Cebrián mencionó las posibles floraciones de algas o "marea roja", fenómeno que podría presentarse desde la región del Biobío hacia el sur durante el próximo verano.
Leer más de
Notas relacionadas
- Incluye a la RM: Emiten alerta por tormentas eléctricas este jueves en 4 regiones de la zona central
- Hasta 80 km/h: Emiten aviso por "viento normal a moderado" para zonas de tres regiones del norte de Chile
- ¿Fiestas Patrias con lluvia o sol?: Meteorología adelanta cómo estará el tiempo en la semana dieciochera
Lo último de nacional
Inmobiliaria quiebra y edificio de 40 departamentos en Vitacura sale a remate
AFP proyectan efecto en las pensiones tras caída del Fondo E: La baja sería de entre 0,8% y 1,8%
52 servicios están involucrados: Las comunas afectadas por quiebra de empresa del Sistema RED
Los fallos de los supremos Llanos y Zepeda que llevaron a Rabat a cambiar criterio sobre rebajas a condenados por delitos sexuales
Rebajan medidas cautelares de Joaquín Lavín León: Decretan arresto domiciliario nocturno
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Diego Luna no vendrá a Chile: el cambio que anunció SANFIC 2026 sobre su participación
Rapero Chris Brown condenado a prisión "en suspenso" por pelea en una discoteca de Londres
Kel Calderón mostró el resultado de su cambio de look y seguidores repararon en un detalle de su apariencia
"Ni siquiera pude votar": Michelle Carvalho responde a acusaciones y denuncia acoso en redes sociales
"¡Vamos a ser papás!": Conocido youtuber chileno anuncia que espera su primer hijo junto a su pareja
Conmoción por muerte de streamer Komanche a los 30 años: Ibai y AuronPlay enviaron condolencias
"Te veo como a la defensiva, como mala onda": El reencuentro Faloon y Karol Lucero saca chispas en Volverías con tu ex? 2
Melina Noto revela por qué no se casa con Pangal: "Se viene la segunda"
Michelle Carvalho celebró que bajó 15 kilos en medio de su cambio físico
María José Prieto recuerda a su hermana fallecida: "Quiero creer que nos volveremos a encontrar"
Lo último de mundo
Vaticano confirma viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre: ¿Vendrá a Chile?
Insólito error en hospital: Familia veló e incineró a un desconocido creyendo que era su padre
Gobierno británico pide a ciudadanos prepararse para posibles emergencias: Recomiendan tener agua, comida y efectivo
Ataque ucraniano con drones en Rusia deja dos muertos y 17 heridos: Tren de pasajeros resultó dañado
"Es imposible reconocer el resultado": Flávio Bolsonaro pedirá la anulación de las elecciones tras perder ante Lula
Mandatarios y figuras políticas felicitan a Lula da Silva tras su reelección como presidente de Brasil
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando