Incautan más de dos toneladas de marihuana en región de Antofagasta: Operativo dejó 10 detenidos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Más de 2.100 kilos de marihuana fueron incautados en un operativo conjunto entre la Fiscalía de Antofagasta y el OS7 de Carabineros, en uno de los decomisos de droga más importantes registrados en la zona norte del país.
La investigación permitió desarticular una organización dedicada al traslado de droga desde el norte con destino a la Región Metropolitana. El procedimiento culminó con 10 personas detenidas, correspondientes a seis ciudadanos colombianos y cuatro chilenos, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.
Según los antecedentes del caso, la droga tenía un avalúo superior a $24 mil millones y parte del cargamento fue interceptado en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana.
Un trabajo de inteligencia que se extendió por varios meses
El general inspector de Carabineros, Rodrigo Espinoza, destacó que el procedimiento fue el resultado de una investigación de largo aliento, basada en labores de inteligencia y seguimiento de la organización criminal.
"Aquí hay un trabajo de inteligencia policial de larga data que implica vigilancia, entregas controladas, mucha coordinación y un trabajo sigiloso. Los delincuentes tienen que estar muy atentos porque nosotros los estamos siguiendo", afirmó.
La autoridad explicó que la investigación comenzó en el norte del país y permitió seguir el recorrido de la droga hasta la zona central.
"Es un procedimiento que se inicia en el norte con destino a Santiago. Eso da cuenta de que hay una organización, una búsqueda de llevar un producto, un ordenamiento. Estamos hablando de organizaciones criminales, de crimen organizado", agregó.
La droga iba camino a los barrios
Desde Carabineros señalaron que el objetivo final del cargamento era su distribución en distintos sectores de la capital: "Es una transición para poder llegar a los barrios", sostuvo el general Espinoza, al explicar la ruta que seguía la organización para comercializar la droga.
Del total decomisado, cerca de 1.500 kilos fueron incautados durante procedimientos realizados en la comuna de Lampa.
Durante el operativo, los funcionarios encontraron la droga distribuida en bolsos, sacos y paquetes envueltos con cintas adhesivas de distintos colores, entre ellas azul y rojo.
Según explicó el general Espinoza, esas marcas podrían corresponder a diferentes cargamentos o destinos dentro de la estructura criminal: "Podría ser marihuana de distinto origen. Algunas están en bolsos, otras en sacos. Hay una organización y esas marcas pueden tener un destino predefinido", señaló.
Los detenidos: Sólo 1 se encontraba irregular en Chile
El procedimiento terminó con 10 personas detenidas: cuatro ciudadanos chilenos y seis colombianos.
De acuerdo con la información entregada por Carabineros, cinco de los seis ciudadanos colombianos se encontraban de manera regular en Chile.
La investigación continúa para establecer la participación de otros posibles integrantes de la organización y determinar el destino final que tendría la droga una vez ingresada a la Región Metropolitana.
Leer más de
Notas relacionadas
- Muere joven que participó del "Club de la Pelea" en Osorno: Imputado será reformalizado tras el fallecimiento
- Exarquero de La Roja Nelson Tapia quedó con lesiones graves tras accidente vehicular: Conducía en estado de ebriedad
- Persecución policial en Peñalolén terminó con dos detenidos tras intento de atropello a carabinero
Lo último de nacional
Hombre fue baleado al interior de un taxi y murió en Renca: Investigan ataque que habría iniciado en Pudahuel
Cortes de luz se registrarán en 13 comunas de la RM este martes: Revisa horarios y sectores afectados
PDI endurece controles ante casos de corrupción: 116 funcionarios han sido retirados desde 2024
Presidente Kast aborda retiro de respaldo a Bachelet, Escudo de las Américas y cuestionamientos al canciller en Nueva York
Gobierno decreta nuevo feriado regional para conmemorar histórica fecha: ¿Para qué zona será?
Fue fiscalizado, presentó documentación falsa, se escapó por un cerro e igualmente lo detuvieron: Tenía antecedentes previos
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta rompe el silencio tras episodio en Sin Filtros y ofrece disculpas: "No hay excusas"
A más de un año de terminar con Francisca Merino: Andrea Marocchino presentó en redes sociales a su nueva pareja
La Noche rompe el silencio tras polémico mensaje de Leo Rey: "Basta de normalizar el odio"
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
"Mentirosa y ordinaria": La discusión de Faloon y Camila Nash por un vaporizador en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Tifón Dujuan deja fallecidos, heridos y lluvias récord de 832 milímetros en solo 48 horas en Japón
Trump defiende veto a cuatro medios de comunicación y llama "payasos" a sus periodistas
Fingió su muerte para no pagar deuda de $56 millones: La estafa que impacta a México
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
"El Gobierno no decide lo que la prensa informa": CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump a tribunales tras el veto a la Casa Blanca
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase