Delegado de Cancillería aterriza en Caracas para iniciar la reactivación de las relaciones consulares
- Por Francisca Mieres
¿Qué pasó?
Este domingo, el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y Chilenos en el Exterior, Hernán Núñez, arribó a Caracas para iniciar la reactivación de las relaciones consulares entre nuestro país y Venezuela.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que "en su misión, comenzará una revisión de las gestiones administrativas y operativas que se requieren para iniciar la atención al público, que incluye trámites como la emisión de documentos de identidad y pasaportes, la legalización de certificados y títulos, y la entrega de asistencia consular en emergencias, entre otros".
Además, explicó que el proceso de reanudación de las relaciones implica una serie de reuniones con autoridades venezolanas.
El pasado jueves 30 de julio, los gobiernos de Chile y Venezuela informaron el inicio de una hoja de ruta para avanzar en una normalización progresiva de las relaciones bilaterales, comenzando por la reactivación de las relaciones consulares.
"Contar con asistencia consular lo antes posible en Caracas es una prioridad para la Cancillería y el primer paso para continuar acercándonos a un país con el que hemos tenido históricas relaciones", sostuvo el canciller, Francisco Pérez Mackenna.
El ministro recalcó que "se abre una oportunidad para ir en ayuda de los ciudadanos que requieren los servicios del Estado a través de los consulados y marca el inicio de una nueva etapa hacia el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales".
Esta reactivación de las relaciones consulares podría beneficiar a cerca de 25 mil chilenos que viven en Venezuela.
Leer más de
Notas relacionadas
- Canciller Pérez Mackenna por proceso de reanudación de relaciones con Venezuela: "Esperamos que sea una cosa muy rápida"
- Kast confirma que Chile restablece la relación diplomática con Venezuela: "Comienza una nueva etapa"
- Cifra de fallecidos por doble terremoto en Venezuela supera los 5.500 y reportan 190 edificios totalmente destruidos
Lo último de nacional
Temblor se percibe en el norte del país: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Cortes de luz en Santiago: Revisa las 8 comunas que tendrán interrupciones este viernes 6 de noviembre
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud de sismo
El "gato fantasma" reaparece en la cordillera de Santiago tras 15 años
Dijo ser médico y tener una urgencia quirúrgica: atropelló a fiscalizador en Las Condes y escapó
Actualizan aviso por "altas temperaturas": Calor llegaría a los 35°C y 9 regiones se verían afectadas este fin de semanas
Lo último de tendencia
Habrá "Cónclave del Humor", carrera de karting y fútbol con famosos: Revisa la programación de Teletón 2026
"Ayer te esperábamos para viajar...": la dolorosa pérdida que remece la carrera de Myriam Hernández
Don Francisco: ¿Cuántos años tiene y cómo ha sido su carrera en televisión?
El actor británico Russell Brand, declarado culpable de violación y agresiones sexuales
Jean Philippe Cretton explica por qué se alejó de la televisión y explicó su "diseño" para hacerlo
"Uno no sabe cuánto tiempo": Marcela Vacarezza revela la poderosa razón por la que volvió a Chile
"Hay gente muy patuda": Naya Fácil acusa al vendedor de su penthouse de incumplir acuerdo y no advertir fallas en su casa
"Hijastro" de Rosario Bravo superó su examen de medicina con nota casi perfecta: "Estamos orgullosos de ti"
Emocionó a todos en la Teletón 2015 con "Qué Bonito": Así luce hoy Adrián Martín
Chris Carpentier revela que tuvo dos infartos: "La vida me recordó que hay que bajar un poco el ritmo"
Lo último de mundo
Perdió $39 millones tras ser engañada por un falso Pablo Alborán que fingió tener una relación: "Yo estaba enamoradísima de él"
Trump pierde poder y los países del Golfo se replantean sus alianzas
La OMS alerta sobre la falta de ejercicio entre los adolescentes
Gobernador de California conmuta 548 condenas a muerte por cadena perpetua
Hallan en Brasil restos de sangre fosilizada en un dinosaurio de 115 millones de años
Los "sexocontratos" que complican a Petro: Joven muestra video íntimo con expresidente colombiano
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes