Cadem: Natalia Duco y Jorge Quiroz son los ministros peor evaluados y un 73% afirma "falta de preparación" de Mara Sedini
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 26 de julio abordó, entre otros temas, una evaluación al gabinete del Presidente José Antonio Kast y la polémica entrevista de la exministra Vocera de Gobierno, Mara Sedini.
Quiroz y Duco los ministros peor evaluados
En cuanto al "conocimiento del equipo de Gobierno", el "top 5" se lo llevan la ministra del Deporte, Natalia Duco (85%); la ministra de Energía, Ximena Rincón (85%); el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz (85%); el titular de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje (79%); y la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao (76%).
Ya en el ámbito de la "evaluación equipo de Gobierno", los ministros con mayor "aprobación" son: Iván Poduje (53%); la ministra de Salud, May Chomalí (52%); el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas (51%); la titular de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf (50%); y el biministro de Interior y Segegob, Claudio Alvarado (50%).
En contraste, los secretarios de Estado que consiguen una mayor "desaprobación" son Natalia Duco (60%); Jorge Quiroz (59%); Ximena Rincón (52%); el ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau (49%); y el titular de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga (49%).
La polémica entrevista a Mara Sedini
Otro de los temas abordados por Cadem fue la entrevista a Mara Sedini en el programa Sin Filtros, en donde un 57% de los encuestados indicó que fue "incorrecto" que la exministra "hiciera públicas sus críticas al Gobierno después de dejar el cargo".
En cuanto a la "principal razón" por la que Sedini tuvo que dejar el Gobierno, un amplio 73% se inclinó por "su falta de experiencia y preparación para el cargo", seguido por las opciones "sabotaje del equipo de Gobierno para sacarla del cargo" (13%) y "críticas de la izquierda y los partidos de oposición" (8%).
Kast aumenta nuevamente su desaprobación
Finalmente, como es habitual en sus dos consultas semanales, Cadem preguntó por la "aprobación presidencial", con el Presidente Kast logrando este domingo un 59% de "desaprobación" y un 37% de "aprobación".
Metodología de Cadem
La encuesta fue elaborada a través de una plataforma online a hombres y mujeres de 18 o más años de las 16 regiones del país, alcanzando una cobertura de 161 comunas.
Con esto, se logró una tasa de finalización del 90,6% al cumplirse una cuota de 1.004 casos de un total de 1.108 personas que abrieron la encuesta.
Estos datos fueron ponderados a nivel de sujetos por género, edad, zona, nivel socioeconómico y comportamiento electoral en la segunda vuelta presidencial de 2025.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cadem: Presidente Kast llega a un nuevo máximo de desaprobación y un 70% cuestiona la continuidad del ministro Rabat
Retiran de circulación más de 2.000 motos: "Prevenir la tasa de siniestralidad vial y atacar las incivilidades"
"Asesino del tambor" fue sobreseído de últimos crímenes que confesó: ¿Cuáles fueron las razones de la Corte de Valparaíso?
Temblor en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Hasta usaban medios de pagos electrónicos: Denuncian a estacionadores ilegales en el Estadio Nacional
Se cree que sufrió un fuerte golpe: Hombre muere tras caer al mar al finalizar actividad de la gira Teletón en Puerto Montt
Lo último de tendencia
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Harry Styles recrea su audición de The X Factor 16 años después en Madison Square Garden
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
María José Quintanilla hace historia en el Santander Arena y recibe importante reconocimiento
"Hace 21 años que estoy cobrando jubilación": Don Francisco plantea "adaptación" del sistema de pensiones
Halloween: ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se relaciona con los muertos?
"Solté, ya no dependía de mí": Claudia Conserva se somete a nuevo chequeo y actualiza su estado de salud
"¡Qué orgullosa estoy!": Pancha Merino celebra importante logro de su hijo
Lo último de mundo
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU
Más de 10.000 casos de ébola detectados en África, la gran mayoría en RDC
¡Teleserie en el zoológico! Un capibara fue captado con otra roedora, pero tuvo trillizos con la hermana de ella
Francia vive un tercer fin de semana de masivas protestas
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando