¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por las lluvias?: Esto dice la Dirección del Trabajo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Las intensas lluvias, los fuertes vientos y los problemas de conectividad que ha dejado el sistema frontal podrían impedir que muchas personas lleguen a sus lugares de trabajo. Frente a ese escenario, la Dirección del Trabajo (DT) recordó qué derechos tienen los trabajadores, cuáles son las obligaciones de los empleadores y qué establece la legislación laboral cuando las condiciones climáticas ponen en riesgo la seguridad de las personas.
El organismo aclaró qué ocurre si un trabajador no puede asistir por cortes de caminos, interrupciones del transporte u otras consecuencias del temporal, además de precisar las medidas que deben adoptar las empresas mientras persistan las condiciones de riesgo.
¿Pueden despedirte o descontarte el sueldo si faltas?
Uno de los puntos que aclaró la Dirección del Trabajo es qué ocurre cuando un trabajador no puede asistir a su lugar de trabajo debido a cortes de caminos, interrupciones del transporte u otras consecuencias derivadas del sistema frontal.
Al respecto, el director nacional del Trabajo, David Oddó, sostuvo que "si el temporal le impide llegar a su trabajo y lo justifica, eso no puede terminar en un despido ni en un descuento sobre sus remuneraciones. Nadie debe arriesgar su vida o su salud por llegar a trabajar".
La autoridad agregó que las actividades deben retomarse únicamente cuando existan condiciones seguras para hacerlo. "Cuando las condiciones permitan continuar trabajando de forma segura, es el momento en que debemos hacerlo, no antes. La ley es clara y debemos cumplirla", afirmó.
¿Qué obligaciones tienen los empleadores?
La Dirección del Trabajo recordó que los empleadores tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores.
En ese sentido, Oddó explicó que "si existe un riesgo, deberán adoptarse las medidas que correspondan y eso incluye la suspensión de las labores cuando sea necesario. Luego, cuando las condiciones lo permitan, las actividades se pueden retomar".
Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, llamó a priorizar la seguridad de las personas ante la contingencia. "Como Gobierno estamos desplegados y coordinados para proteger la vida de los ciudadanos en una situación como la anunciada. Por ello, queremos hacer un llamado a la tranquilidad a trabajadores y empleadores del país para proteger la vida y seguridad de las personas", señaló.
Dirección del Trabajo habilita canal para denuncias
La institución informó que habilitó el correo dtfrentemaltiempo@dt.gob.cl para recibir denuncias relacionadas con eventuales incumplimientos laborales derivados del sistema frontal.
Asimismo, recordó que las consultas también pueden realizarse a través del sitio web de la Dirección del Trabajo o llamando al 600 450 4000.
Leer más de
Notas relacionadas
- Incluye la Metropolitana: Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en cuatro regiones del país
- Minuto a Minuto sistema frontal: Senapred solicita evacuaciones por crecidas y desbordes de esteros en Valparaíso y Coquimbo
- Cortes de luz por sistema frontal: Más de 403 mil clientes están sin suministro eléctrico
Lo último de nacional
Cortes de agua este miércoles en Santiago: Estas son las 5 comunas afectadas y sus horarios
¿Tendrás corte de luz este miércoles? Revisa las 11 comunas de Santiago donde habrá interrupciones
Gritos y desalojo: Senado suspende discusión de Sala Cuna Universal tras incidentes en las tribunas
Fiscal Nacional tras plan de atentar contra alcalde de San Bernardo: "No habrá amenaza que nos haga retroceder"
Simulaba hacer deporte para asaltar a estudiantes: Cae falso "runner" vinculado a robos violentos en La Reina
Presentador de televisión Gonzalo Feito es formalizado por maltrato habitual
Lo último de tendencia
Histórico hotel de Clint Eastwood en California: ¿Cuánto cuesta quedarse una noche?
"Estoy muy orgullosa y motivada": Michelle Carvalho revela un cambio personal y sorprende a sus seguidores
Juanita Parra revela que su padre fue enterrado tres veces tras su fatal accidente en Perú: "He entendido que él es de todos"
"Es formal, estamos pololeando": Camilísima revela romance con futbolista con pasos por la U y la UC
Hija de Alexis Sánchez y Alexandra Litvinova fue bautizada por la iglesia ortodoxa: Futbolista no estuvo presente
Fonda Lady Inés en Providencia: Estos son los precios de las entradas para el evento dieciochero
Naya Fácil suma una nueva polémica: Ordenaron bloquear sitio web de casa de apuestas ligado a influencer
Divorcio en tribunales: La petición más dura contra Douglas en su proceso con Ana Sol Romero
Muere famoso actor español a los 56 años: Participó en película "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar
"Me pareció un poco brutal": Pamela Díaz responde a Yamila Reyna tras polémica rutina en que mencionó a sus hijas
Lo último de mundo
Entierran 20 mil neumáticos bajo ruta en Estados Unidos: Esta es la razón
Una calle oscura y una escena alterada: así reconstruyeron en 1888 el crimen que abrió el caso de Jack el Destripador
Trump abre la puerta a revisar postura de EE.UU. sobre las Malvinas: ¿Qué podría cambiar?
La puerta abierta le salvó la vida: Video muestra momento en que motociclista sale expulsado y termina dentro de un bus
Suspenderán importación de carne de Brasil: La radical decisión que adoptó la Unión Europea por el uso de antibióticos
NASA capta una misteriosa "medusa" en la superficie de Marte
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica