Vallejo, Galli, Thayer, Orrego y Bellolio: la transversal agenda con autoridades de los dos imputados por tráfico de migrantes
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Participaciones en cuentas públicas, lanzamiento de proyectos y reuniones en La Moneda. Esa era parte de la nutrida agenda que tenían miembros de una banda investigada por tráfico de migrantes que fue formalizada la semana pasada por la Fiscalía Centro Norte.
La asociación transnacional operaba captando familias en Chile bajo la promesa de reunificación familiar, cobrando sumas millonarias por trasladar a menores de edad desde Haití hacia Chile vía República Dominicana (RD).
En ese esquema, Julián Guzmán Mejía, dominicano de 41 años, jugaba un rol clave, pues era quien cruzaba con los niños desde Haití a RD de manera irregular y por pasos no habilitados.
Guzmán es una figura conocida para las autoridades en Chile. Tiene una activa participación en redes sociales, donde se presenta como asesor jurídico y presidente de diversas organizaciones sociales. Y efectivamente, los registros en redes sociales dan cuenta de esa participación.
Guzmán aparece en fotografías en encuentros en La Moneda durante los últimos dos gobiernos. A inicios de marzo de 2020, participó de una reunión en La Moneda junto con el entonces subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio.
Desde los equipos de ambas autoridades, comentaron que efectivamente el ciudadano dominicano solía participar de actividades relacionadas a migración, principalmente, por su rol en la agrupación “Federación Mesa Nacional Migrantes y Refugiados” (FENAMIR), que era presidida por Guzmán.
En esa misma calidad, participó de reuniones con la exministra Camila Vallejo en La Moneda. Así quedó plasmado en las redes de la exvocera, en las cuales publicó un encuentro del COSOC en La Moneda, donde también figura la exsubsecretaria Nicole Cardoch.
Y es que, en su calidad de presidente de Fenamir, Guzmán participó activamente en las sesiones del COSOC, donde figura como Consejero, aunque no ha asistido a ninguna sesión en 2026 (link). En 2023, también fue consejero del COSOC del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, donde fue designado como vicepresidente (link).
El pasado 20 de enero de 2025, el aún director del Sermig, Luis Thayer, rechazó la inscripción de Fenamir en el Registro de Organizaciones Sociales del servicio (link).
En ese entonces, Thayer ya estaba alertado que Guzmán estaba siendo investigado por la Fiscalía, pues meses antes la fiscal Carolina Suazo, le pidió un detallado informe respecto de los antecedentes de Guzmán en el marco de una investigación por tráfico de migrantes.
El exdirector conocía personalmente a Guzmán. Las fotos en redes sociales publicadas por el ciudadano dominicano dan cuenta de esa relación. Desde el círculo de Thayer, aseguran que no eran cercanos y que su relación se dio principalmente por la participación de Guzmán en el COSOC.
En esos mismos registros, figuran también los dos haitianos formalizados la semana pasada: Ezechiel Rome y Jean Chery Dormeus, quienes eran los líderes de la asociación. Cercanos a Thayer comentan que al menos Dormeus, también participaba habitualmente en las cuentas públicas, sin embargo, nunca tuvo mayor relación con él.
Mega Investiga, reveló que Dormeus trabajó en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, como facilitador intercultural. También es representante de una ONG que, según reveló Biobío, recibió más de $50 millones del Estado.
Los registros no sólo dan cuenta de reuniones con autoridades de Gobierno, sino que también con autoridades regionales.
El 1 de julio de 2024, el gobernador Claudio Orrego lanzó el programa Convivencia Intercultural Migratoria, que buscaba “relevar las buenas historias de contribución, apoyo mutuo y tradiciones, valores y folclor”. Guzmán Mejía asistió al evento de lanzamiento de dicha iniciativa, donde se sacó fotos junto al gobernador.
Desde el equipo del gobernador señalaron a Mega Investiga que Orrego no tuvo reuniones con la persona consultada, solo lo vio en el evento sobre migrantes, donde él era un asistente y le pidió una foto. Agregaron que el “evento quedó registrado en el perfil de X de la autoridad, donde queda clara su postura sobre los migrantes que delinquen” (link).
Las dudas sobre el acceso al sistema reservado de Migraciones
Mega Investiga reveló que en 2018 Guzmán tuvo acceso a un sistema reservado del Servicio de Migraciones. Lo anterior, quedó consignado en un oficio reservado que envió el exdirector Thayer a la Fiscalía Centro Norte.
En dicho documento, se señalaba que tras una auditoría solicitada por el Sermig, se constató que a Guzmán Mejía se le otorgó una cuenta en dicho sistema el 19 de octubre de 2018, la cual mantuvo activa durante tres semanas en el marco del Plan de Retorno Voluntario.
Según el mismo documento, Guzmán utilizó dicho acceso para requerir actualizaciones de informes de extranjeros a la PDI.
Fuentes consultadas por Mega Investiga, aseguran que Guzmán y Dormeus, efectivamente participaron de dicho plan. Que habrían sido subcontratados a través de la empresa Abenis, una entidad que habría contratado la subsecretaría de Interior para ejecutar dicho plan.
El equipo que integraban Dormeus y Guzmán, no habría funcionado como se esperaba y finalmente se desintegró a las pocas semanas de haberse conformado.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra traslado de Dayonis Orozco a Chile: Miembro del Tren de Aragua es acusado por el crimen de Ronald Ojeda
- EXCLUSIVO| Contraloría concluye que exministra Steinert excedió sus atribuciones al pedir nómina de agentes PDI en causa reservada
- Caso Ronald Ojeda entra en fase decisiva: este jueves parte la preparación del juicio oral y llega extraditado Dayonis Orozco
Lo último de nacional
Conocidas cadena de comida anuncian plan para casi duplicar sus locales en Chile en los próximos 3 años
Mallplaza inicia ampliación en centro comercial con inversión de US$110 millones: Obras generarían más de 600 puestos de trabajo
Ministro Arrau tras dictamen contra Steinert: "No vamos a emitir un juicio de valor sobre informes de Contraloría"
Vallejo, Galli, Thayer, Orrego y Bellolio: la transversal agenda con autoridades de los dos imputados por tráfico de migrantes
Banco Central publica normas para el uso de tarjetas de esquema abierto en el transporte público
Exministro Cordero por delincuencia juvenil: "El país todavía tiene un conjunto de herramientas para abordar esto"
Lo último de tendencia
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Volverías con tu ex? 2: Claudio Rojas dijo que tendría una noche salvaje con Estefi y no presentaría a Bárbara a su familia
Sofía Latorre fue eliminada de Volverías con tu ex? 2 y culpó a Rai: "Fue con querer, para qué voy a mentir"
En el lanzamiento de una firma de ropa: Kika Silva y Cristián Arriagada hacen su primera aparición pública como pareja
"La encuentro irresponsable": Los duros descargos de Daniela Aránguiz por embarazo de Nidyan Fabregat
Lo último de mundo
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario